Skip to content

Cinco futuros ingenieros viajan a Silicon Valley para crear y traer ideas al país


Que los alumnos cambien de mentalidad y descubran las oportunidades para empender, dando solución a problemas concretos de manera creativa, es lo que busca el innovador programa de Ingeniería “The Bridge”.

photo_camera Archivo UC

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería, seleccionados a través del programa “The Bridge” (El Puente), viajaron a Silicon Valley para armar redes, adquirir conocimientos y desarrollar nuevas ideas para traer a Chile.

La iniciativa es parte del proyecto de Ingeniería 2030, y busca que los alumnos sean fuentes de innovaciones científicas y tecnológicas que resuelvan los problemas sociales. También de emprendimientos que aporten al desarrollo económico y productivo de las regiones del país.

“El objetivo central es que los alumnos cambien su mentalidad y comportamiento a través de esta experiencia, y que realmente se den cuenta de las tremendas oportunidades que hay en Chile para emprender, con una visión global y tecnológica”, afirma Ricardo San Martín, ingeniero UC que apoya el programa en Estados Unidos y que recibió al grupo de jóvenes a su llegada.

Durante la primera semana, los estudiantes asistirán a un encuentro de emprendimiento en la Universidad UC Berkeley -"Method of Entrepreneurship Bootcamp–BmoE"-, el cual busca facilitar el aprendizaje extensivo y la creación de proyectos exitosos. Esta instancia entregará además clases magistrales, ejercicios y juegos interactivos.

A partir de la segunda semana, cada alumno apoyará un startup (emprendimiento) de su área de interés, con el objetivo de obtener una completa formación práctica. Entre estos destacan un producto para enseñar electrónica a niños usando el juego Minecraft, un monitor de calidad del aire para prevenir ataques de asma en niños y un sistema para reducir los dolores postoperatorios.

En paralelo, los alumnos seleccionados visitarán Google, Youtube, Groupon, Facebook y Autodesk. Además compartirán las experiencias de compatriotas que realizan estudios de postgrado en Estados Unidos.

El programa de trabajo también cuenta con el apoyo del Consejo Chile California y la colaboración de profesores de las universidades de Berkeley, Stanford y Davis, y de representantes de empresas tecnológicas de Silicon Valley.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Roberto Cárcamoo, periodista, rcarcamo@ing.puc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado