Cinco opciones de ahorro para incrementar la pensión

Desde ahorro en la cuenta de su propia AFP hasta inversión en bancos, acá cinco maneras de capitalizar sus cotizaciones previsionales con el fin de aumentar su jubilación futura. Este es un artículo de la última edición de Visión UC.

Existen diversos sistemas de ahorro voluntario para incrementar la futura pensión, como la Cuenta Dos de la AFP; el Depósito Convenido, y los APV (Ahorro Previsional Voluntario). Los APV son ofrecidos por entidades como bancos, AFP, compañías de seguros, administradoras de fondos mutuos, y corredoras de bolsa.

Al elegir entre las distintas opciones, uno de los factores a considerar son los costos asociados, que pueden ser comisiones, remuneraciones de quien administrará el ahorro, impuestos, –por ejemplo el IVA–, y otros cargos.

Cuenta Dos

También se le llama Cuenta de Ahorro Voluntario. Es independiente de la cuenta de capitalización individual. El monto acumulado es de libre disponibilidad. El dinero puede retirarse en cualquier momento (hasta 24 giros en un año). El trabajador decide cuánto depositar en esta cuenta y con qué regularidad. Es embargable.

Plan cuentas de ahorro

En APV son los bancos los que ofrecen este plan. Existen dos tipos. Las cuentas de ahorro a plazo con giro diferido (hay un máximo de giros, y se deben avisar con una anticipación mínima de 30 días); y los asociados a cuentas de ahorro a plazo con giro incondicional (no requiere aviso previo, pero hay un máximo de giros por año para no perder reajustes e intereses).

Depósito convenido

El trabajador acuerda con su empleador el depósito de una suma de dinero en su cuenta individual obligatoria en la AFP. Puede ser un monto pagado por una vez, o uno fijo mensual. No es posible retirar los ahorros antes de pensionarse. Tiene beneficios tributarios al no ser renta. Se puede suscribir en el mismo lugar de trabajo o en una agencia de la administradora.

Fondos mutuos

Este plan de APV lo ofrecen diversas entidades, entre ellas, las administradoras de fondos mutuos. Este instrumento es de renta variable. Los Recursos se invierten en instrumentos nacionales y extranjeros, y puede ser en pesos, dólares o euros. El plazo de rescate en general no supera los 10 días hábiles. Es importante consultar sobre las comisiones de entrada y salida.

Póliza de ahorro con seguros

En este APV las compañías de seguros de vida pueden ofrecer planes que contemplan cobertura ante fallecimiento o invalidez del asegurado, combinado con la acumulación de un capital a favor de este y sus beneficiarios .

Revise la edición de Visión, el periódico de la comunidad universitaria de octubre aquí.