Skip to content

Cine UC presenta el ciclo “Ciencia y Ficción”


Selección de películas recientes que contribuyen al género, algunas de ellas enriquecidas por la tecnología digital, pero todas inmersas en una reflexión en torno de la sociedad y su destino. La muestra incluye una sección vintage en que se exhibe la la trilogía Mad Max.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC presenta el ciclo “Ciencia y Ficción”"

photo_camera Archivo UC

Afortunadamente no es gracias a su capacidad predictiva que el cine de ciencia ficción sigue manteniéndose en buena forma. Incluso películas filmadas mucho antes de las certezas producidas por la carrera espacial siguen siendo magníficas por su sentido visual (Metrópolis, de Fritz Lang) o su vigencia ideológica (La invasión de los usurpadores de cuerpos, de Don Siegel). 

Lo más notable de este género es que a lo largo de su vigencia de más de cien años, muchas de sus características temáticas no han variado, a pesar del avance científico que podría haber hecho peligrar buena parte de los postulados discursivos sobre los que se edifican sus historias. De hecho una característica de filmes como La naranja mecánica o Mad Max es que prácticamente no existen diferencias entre el imaginario que representan y la situación del mundo contemporáneo.

A pesar de su poderoso anclaje en su estética, las películas de ciencia ficción han estado menos contaminadas de ciertos determinismos ideológicos o formales. Eso permite disfrutar con igual seriedad las cavilaciones de obras realizadas antes del inicio de la carrera espacial, y encontrar aproximaciones ascéticas y recogidas, como por ejemplo en Solaris o Stalker, de Andrei Tarkovsky.  

En este ciclo se presentarán recientes contribuciones al género, algunas de ellas enriquecidas por la tecnología digital, pero todas ellas inmersas en una reflexión sobre la sociedad y su destino. La única excepción: la trilogía Mad Max, que se retoma  para situarla y releerla en el contexto del estreno en salas de la cuarta película de la saga, nuevamente en las manos de George Miller.

Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado, 19 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2x1.

Conozca la programación aquí

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado