Su director, Felipe Larraín fue elegido como el economista más influyente del país. Se trata de un ranking que busca determinar quiénes son los personajes más influyentes del mundo público y privado. Desde el centro destacaron la valoración de Clapes en el mundo académico, de las políticas públicas y de la investigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Clapes UC destaca en ranking Qué Pasa - Cadem como el tercer centro de estudios más influyente de Chile"

photo_camera Archivo UC

¿Qué es, exactamente, ser poderoso?, ¿quiénes pueden responder hoy a esa pregunta?, ¿la forma de ejercer el poder en Chile ha cambiado o sus engranajes todavía son los mismos?. Estas son algunas preguntas que, al igual que otros años, realizó recientemente la revista Qué pasa, junto a Cadem, para una edición especial de la revista. El objetivo de la publicación era trazar un nuevo mapa, identificando qué personajes del mundo público y privado figuran como los más influyentes del país, comparándolos con la misma publicación realizada el año pasado.

En la consulta, que se realiza por tercer año consecutivo, Felipe Larraín, director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), fue elegido como el economista más influyente de Chile, con un 17,6% de las preferencias. Esto marca un sostenido aumento desde la primera versión el 2015 donde obtuvo un 10,6% de los votos. Por su parte, Clapes UC fue reconocido como el tercer centro más influyente del país, un importante logro para esta entidad creada hace menos de cuatro años bajo el alero de la UC. El primer y segundo lugar los ocupa el Centro de Estudios Públicos (CEP) y Libertad y Desarrollo, respectivamente.

“Lo recibimos con humildad, interpretándolo como un  reconocimiento a un trabajo serio, en que tanto nuestras propuestas como las críticas están siempre basadas en investigación sólida en políticas públicas. Hemos publicado 6 libros;  38 Documentos de Trabajo y más de trescientas  columnas de opinión”, explica Felipe Larraín, director del centro.

Larraín explica que un nombramiento de estas características “conlleva una responsabilidad de continuar trabajando duro, a mejorar lo que hacemos y a seguir contribuyendo a la discusión de políticas públicas en nuestro país”. Asimismo, el director valoró el apoyo de la UC y sus autoridades. “Agradecemos el gran apoyo de nuestra querida universidad y sus autoridades, así como el aporte de los miembros de nuestros Consejo Directivo y los consejos asesores nacional e internacional. Destaco también el gran equipo humano de Clapes UC, donde abunda el profesionalismo, la responsabilidad y el compromiso con Chile: todos estamos ‘muy camiseteados’”, señaló.

El ranking se realizó a partir de encuestas online realizadas a 316 entrevistados, que incluían autoridades políticas, senadores y diputados, miembros del Poder Judicial, académicos, empresarios, abogados, economistas, personalidades de los diferentes medios de comunicación y miembros de centros de estudios y ONGs.

Clapes UC

Desde su creación el centro se ha enfocado en el estudio de políticas públicas, principalmente en Chile. Por esto es que ha participando activamente en las discusiones de éstas, tanto en foros institucionales como en participaciones en el congreso, en seminarios y con vocerías en los medios de comunicación.

Este centro está conformado por su Consejo Directivo, donde participan el prorrector, Guillermo Marshall; el exministro de Hacienda, Eduardo Aninat; y los decanos Juan Carlos de la Llera (ingeniería), Carlos Frontaura (Derecho); Luis Ibáñez (Medicina); José Miguel Sánchez (Cs. Económicas y Administrativas); Eduardo Valenzuela (Cs. Sociales); y Patricio Bernedo (Historia). Además están los Consejos Asesores Nacional e Internacional. El primero es presidido por Alfonso Swett y reúne a más de 20 personas de diversas áreas, mientras que el internacional tiene entre sus miembros a los ganadores del premio Nobel de Economía Robert Merton y Robert Engle; y a importantes economistas como Nouriel Roubini y Jeffrey Sachs.

Felipe Larraín es economista de la UC y profesor titular de la universidad hace 35 años. Tiene un PhD en Harvard y uno de los hitos en su trayectoria profesional destaca el haber sido Ministro de Hacienda entre el 2010 y el 2014.

Prensa UC, Clapes UC