Claudia Campaña en aniversario 36 de Thriller de Michael Jackson: “De allí en adelante la música pop

El 30 de noviembre de 1982 se lanzó uno de álbumes más importantes en la historia de la música: Thriller de Michael Jackson. A 36 años de este hito, la académica de la Facultad de Artes de la UC, Claudia Campaña, explica el porqué de este fenómeno.

Hoy, 30 de noviembre, se cumplen 36 años desde el lanzamiento de uno de los álbumes más importantes en la historia de la música y que vendió más de 66 millones de copias en todo el mundo: Thriller de Michael Jackson.  Este álbum catapultó y convirtió al músico en una leyenda del pop y también un referente para artistas de reconocimiento mundial como Andy Warhol, Marc Quinn, Paul McCarthy, entre muchos otros. Pero ¿a qué responde este fenómeno?

La académica de la Facultad de Artes de la UC, Claudia Campaña  plantea que no hay otro cantante popular que haya concitado tal interés. “El Rey del Pop fue un perfecto binomio entre lo audible y lo visible, erigiéndose como un fenómeno mediático sin precedentes. Ello no se justifica solo por sus excelentes campañas publicitarias, por su habilidad para asociarse con productores de renombre o por el interés que suscitó su azarosa vida: poseía además un acabado manejo de los lenguajes visuales y supo vincular su persona con hitos culturales del pasado, atreviéndose a innovar a partir de estos, en una relación con la historia que resulta tremendamente atractiva de analizar”, dice Campaña.

Respecto de Thriller, la académica de la UC explica que a pesar que se lanzó en noviembre de 1982, en medio de una enorme recesión en los Estados Unidos, fue un éxito de ventas y marcó un hito: “De allí en adelante la música popular debió sí o sí visualizarse. Según relata el crítico cultural Joseph Vogel, Jackson (entonces con 24 años) estaba seguro que la canción y el álbum se convertirían en un suceso; deseaba sorprender, seducir, inspirar y revitalizar la industria discográfica mediante su trabajo. A su equipo le pidió confianza y les dijo ´si haces un gran álbum, la gente lo comprará’, y así fue".

“Las repercusiones que tiene Jackson en el mundo de las artes visuales se debe también al atractivo de su biografía; a la fascinación que producen sus movimientos, sus composiciones, su estética, su popularidad, la manera en que construyó su identidad, sus constantes transformaciones y su apropiación de lo blanco”, agrega la académica Claudia Campaña.

Existen muchos trabajos en diversas materialidades que son ejemplo de la resonancia del artista en el mundo de las artes. Entre los artistas que lo han usado como referente hay estadounidenses, europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos. “Cada autor retrata a Jackson desde un ángulo distinto, por ejemplo, Andy Warhol fue el primer artista visual en introducir a su iconografía (1984) el rostro del cantante; y lo inmortalizó en su momento de mayor gloria”, concluye la académica de la UC.