Claudia Halabí es la nueva directora de Educación Continua

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y doctora en Economía por la Universidad de Georgia (EE.UU.), la académica ocupará el cargo de directora de esta unidad que tiene a su haber más de 1.500 programas.

imagen correspondiente a la noticia: "Claudia Halabí es la nueva directora de Educación Continua"

photo_camera Antes de llegar a la UC en 2015, Halabí fue directora de Postgrados de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales y profesora de la Universidad de Chile. Créditos: César Cortés.

Doctora en Economía por la Universidad de Georgia (EE.UU.) e ingeniera comercial y economista de la Universidad de Chile, Claudia Halabí Kanacri, académica de la Escuela de Ingeniería, es la nueva directora de la Dirección de Educación Continua UC.

Antes de llegar a la UC en 2015, Halabí fue directora de Postgrados de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales y profesora de la Universidad de Chile en el área de Organización Industrial y Estrategia. Tras eso, llegó a nuestro plantel como directora de Educación Profesional de Ingeniería UC.

“(Este nombramiento) ha sido para mí una sorpresa y un reconocimiento gratificante por parte de la universidad hacia el trabajo que hemos realizado en Ingeniería en el área", sostiene y agrega: "Agradezco tremendamente la confianza que han puesto en mí para seguir avanzando en el importante camino de esta dirección, así como también a la Escuela de Ingeniería que me dio la oportunidad de aprender tanto. Sé que no será fácil, ya que es una dirección grande y con algunas complejidades. Pero para mí es un privilegio el poder aportar con un granito de arena a esta gran institución que es la Universidad Católica”.

“Para mí ha sido una sorpresa y un reconocimiento gratificante por parte de la universidad hacia el trabajo que hemos realizado en Ingeniería en el área" - Claudia Halabí, nueva directora Educación Continua

La oferta de la UC

"Las personas prefieren los programas online por varias razones. Una de ellas es evitar perder tiempo desplazándose del trabajo al aula", dice la nueva directora. Créditos: César Cortés.

En la actualidad, hay más de 1.500 programas de Educación Continua en la UC, entre ellos, los MOOC (acrónimo de Massive Online Open Course, o, curso abierto, a distancia y masivo), talleres, cursos y diplomados de todas las facultades, y también los nuevos magísteres online que se ofrecen en colaboración con la plataforma Coursera.

De hecho, este año 2023, se han presentado 133 nuevos programas.

-¿Qué carreras de pre y posgrado son las más solicitadas en este formato online?

-En la Universidad Católica todas las carreras de pregrado y magíster en ciencias (posgrado) son presenciales. El MBA se ofrece en ambas modalidades, es muy flexible. Sin embargo, la mayor parte de la educación profesional, dirigida a adultos que trabajan, como diplomados, cursos y magísteres profesionales se ofrecen con alguna componente o alternativa online y las áreas son diversas. En el caso de los programas presenciales, hay varios que se dictan en modalidad presencial, en áreas como salud, diseño, creación audiovisual, innovación, habilidades conductuales, y en el área de Derecho, muchas veces se emplea una metodología basada en las simulaciones de juicios.

-¿Son estos modelos una forma de conciliar la relación de vida trabajo-estudios-familia?

-Las personas prefieren los programas online por varias razones. Una de ellas es evitar perder tiempo desplazándose del trabajo al aula. Esta alternativa les entrega a los profesionales una forma más económica en términos de tiempo, permitiéndoles equilibrar mejor su vida personal. Además, los programas online ofrecen una amplia variedad de opciones, lo que les permite encontrar aquel que se adapte mejor a sus objetivos de aprendizaje. Anteriormente, cuando los programas eran principalmente presenciales, muchas opciones se descartaban automáticamente si estaban lejos, incluso si eran más adecuadas para lo que la persona buscaba aprender.

-¿Qué tecnologías y alternativas están aplicando las casas de estudios para que este formato responda a las necesidades de conciliación de la vida de los estudiantes?

-Primero, una buena plataforma de aprendizaje que permita la colaboración en línea, como Moodle o Canvas. Segundo, una plataforma de impartición de clases en vivo, como Zoom, Meet o Teams, donde se pueden emplear diversas metodologías interactivas, como el uso de las salas de reuniones virtuales y funciones como votaciones. Además, existen otros softwares que se utilizan, ya que facilitan las metodologías centradas en el estudiante, como Mentimeter o Kahoot

Más información, aquí.