Clima laboral, gratuidad e inclusión en la quinta sesión del Foro UC

Con una alta participación y trabajo en mesas se desarrolló una nueva instancia de reunión de los participantes del Foro UC. Esta vez, en el auditorio de College, en el campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Clima laboral, gratuidad e inclusión en la quinta sesión del Foro UC"

photo_camera Archivo UC

Fueron tres las presentaciones que abrieron la sesión de ayer miércoles 8 de mayo. Los miembros del Foro UC tuvieron la posibilidad de escuchar los avances, propuestas y desafíos que tiene la Universidad en temas como clima laboral, gratuidad e inclusión. Para ello, Fernanda Vicuña, directora de personal, Loreto Massanés, vicerrectora económica y Catalina García, directora de inclusión, fueron las encargadas de mostrar el panorama en cada uno de esos ejes.

Luego de las presentaciones, y como ha sido la tónica de las últimas reuniones, los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo para reflexionar y aportar a la discusión y desarrollo de nuevas formas de encaminar y abordar estos temas. Todos ello, gravitantes para la comunidad UC.

Desde su instalación en 2017, la misión principal del Foro es la de ser una instancia de discusión y análisis de temas relevantes para la Universidad de acuerdo a su identidad, y la de elaborar informes y propuestas que podrían ser canalizadas y analizadas por las autoridades que correspondan.

Respecto del reciente estudio de clima laboral, el rector Ignacio Sánchez destacó que debemos seguir avanzando en la retroalimentación. “Las personas necesitan una comunicación franca directa y respetuosa con sus autoridades y con sus pares con el ánimo de mejorar y tener buenas prácticas en nuestros ambientes de trabajo. Para lograr esto, la comunicación al interior del grupo es también fundamental”.

Asimismo, y tomando varios de los comentarios que surgieron de la mesa de inclusión, el rector señaló que el desafío que debemos ponernos como institución, no solo es lograr la admisión de alumnos talentosos que por factores socioecónomicos o de formación no venían a la UC, sino acompañarlos en todo su proceso académico.

“La inclusión debe ser una invitación no solo a entrar a la UC, sino que a graduarse. Para eso queremos tener políticas institucionales muy activas, en que la inclusión llegue a la relación uno a uno. Tendremos una inclusión real cuando podamos vivir en una universidad más diversa y estar alegres de que  así sea”.

Por último, y luego de analizar las cifras que arrojan estos primeros años de instalación de la gratuidad, el rector menciona que a pesar de los problemas que ha tenido el sistema de gratuidad implementado por la ley vigente, hoy es muy positivo tener 5 mil alumnos en la Universidad con acceso estos beneficios.

“Hoy, el rol de la Universidad para impulsar las mejoras que requiere el sistema de educación superior, es de participante activo y no de espectador. Esto es clave y forma parte del compromiso público que tenemos como institución”, dijo.

Sobre la contingencia

Al finalizar el trabajo de mesas, el rector Sánchez aprovechó de recoger inquietudes de ciertos participantes del Foro y referirse a temas contingentes que está enfrentando la UC y el país.

Respecto de la crisis de la Iglesia, señaló que en diálogo con Monseñor Charles Schicluna y el Decano de la Facultad de Ciencias de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, se está trabajando en el análisis de las causas, su impacto, como evitar que se reproduzca y como restaurar las confianzas. Para lo anterior, entre agosto y septiembre se presentará un proyecto a la Comunidad UC.

Sobre el voto estudiantil en el Honorable Consejo Superior, Sánchez sostuvo que “mi posición ha sido dar mayor participación y responsabilidad a través del voto estudiantil. Estos últimos años ha disminuido la injerencia e influencia de los dirigentes estudiantiles en sus ámbitos de acción. Esta crisis afecta a todas las instituciones del país, en las que incluso hay algunas que no eligieron dirigentes este año. Esta Universidad debe liderar el tema, y dar la confianza a los estudiantes para implementarlo en forma adecuada”.

En este contexto, agradeció la participación del Presidente de la Feuc, Francisco Morales y la Consejera Superior, Javiera Rodríguez, quienes estuvieron presentes ayer en esta sesión del Foro UC.

Verónica Guarda  Directora de Comunicaciones UC