Clínica Jurídica crece y suma nuevas alianzas en beneficio de la comunidad

A través de acuerdos de colaboración, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC, recibirá casos derivados desde la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Fundación Amparo y Justicia, a cuyas víctimas representará en casos penales, principalmente proteccionales y de violación sexual infantil.

imagen correspondiente a la noticia: "Clínica Jurídica crece y suma nuevas alianzas en beneficio de la comunidad"

photo_camera Archivo UC

La Clínica Jurídica Derecho UC celebró dos nuevos acuerdos de colaboración con la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Fundación Amparo y Justicia, en ellos, se estipula que ambas entidades derivarán en forma directa a víctimas que requieran de asesoramiento legal y que no puedan costear un abogado. Estos se suman al ya pactado con Caritas Chile en el marco del proyecto “Espacio-Mandela 11”, que entregará asesoramiento a cerca de 100 internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

De esta forma, la Fiscalía Metropolitana Oriente derivará a los afectados a la Clínica donde serán atendidos por uno de los cerca de 30 alumnos que actualmente se encuentran realizando la práctica en el área penal, quienes estarán encargados de llevar la instrucción y tramitación del caso en la Fiscalía, siempre bajo la supervisión de un profesor.

Al mismo tiempo, a la Fundación Amparo y Justicia acuden víctimas de violación sexual infantil y casos de tipo proteccional, quienes serán recibidos por el equipo de alumnos de la práctica penal de nuestra Facultad donde les entregarán orientación y asesoramiento legal en forma totalmente gratuita.

El decano Derecho UC Carlos Frontaura enfatizó que estos convenios buscan seguir contribuyendo a entregar una justicia de calidad a quienes no tienen los medios para acceder a ella, a través de los cursos de la Clínica compuesta por un equipo comprometido con el sello de calidad UC y que fomentan en los alumnos un aprendizaje integral de la práctica de la profesión.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Amparo y Justicia Ramón Suárez valoró esta alianza que para ellos es hoy una necesidad, subrayando que la fundación no deriva sus casos a cualquiera, "lo hacemos sabiendo que las personas van a ser bien tratadas y en ese sentido confiamos plenamente en el trabajo que realiza la Clínica Jurídica de la Universidad Católica".

Por su parte,  el fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, valoró de sobremanera este acuerdo que, según sus palabras, es más que un convenio: "esto es servicio público, es un aporte real a las personas", agradeciendo a la Facultad la oportunidad de generar estas instancias de trabajo conjunto.

Ámbar Lillo, periodista, ambar.lillo@uc.cl