Clínica Jurídica UC representa a 25 víctimas de bombazos en estaciones de metro

Un destacado rol en la defensa de quienes se vieron afectados con el llamado “Caso bombas 2” ha tenido la Clínica Jurídica, entidad que a través de la profesora María Elena Santibáñez y 12 alumnos de la Facultad de Derecho se encuentra trabajando con las víctimas.

imagen correspondiente a la noticia: "Clínica Jurídica UC representa a 25 víctimas de bombazos en estaciones de metro"

photo_camera Archivo UC

A poco más de dos años y medio de ocurridos los atentados explosivos en las estaciones de metro Los Dominicos, Primera Comisaría de Santiago y en la estación Escuela Militar, se inició el juicio oral por el llamado “Caso bombas 2” en el que la Fiscalía pidió presiduo perpetuo para Juan Flores, y 20 años de cárcel para Nathaly Casanova.

En este proceso la Clínica Jurídica, servicio de la UC dependiente de la Facultad de Derecho, representa a 25 personas que se vieron afectadas por las explosiones ocurridas entre julio y septiembre de 2014. El trabajo es liderado por la destacada abogada y profesora de la universidad, María Elena Santibáñez, quien junto al abogado  Nicolás Brown y 12 alumnos de la facultad, prestan asistencia judicial a las víctimas que no cuentan con los recursos para esto. Con este trabajo, se permite también que los estudiantes tengan un contacto más directo y más práctico con la enseñanza del derecho.

"A la Clínica Jurídica en los últimos años se le ha dado un papel especial. Tenemos clínicas especializadas que permiten a los alumnos trabajar distintas áreas del derecho, desde las pequeñas empresas hasta los temas tributarios, por supuesto pasando por los tradicionales, penal, familia, laboral, materias de derecho privado y la clínica de migrantes", explicó Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho.

Por su parte, la abogada Santibáñez, señaló que "ha significado un trabajo complejo y exhaustivo por parte de todo el equipo que ha trabajado en el caso. La clínica tiene un gran compromiso con las víctimas en su defensa en tribunales" explica la profesora. De las 25 víctimas involucradas, 22 corresponden al ataque de Escuela Militar y 3 al de Los Dominicos.

La Clínica Jurídica tiene por misión orientar, asesorar y patrocinar de manera profesional y gratuita a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos para hacerlo, así como velar por la formación integral de sus alumnos desde una reflexión teórica y el ejercicio práctico.

Para revisar nás notas de prensa sobre este tema haz clic aquí para la nota de Canal 13 y para El Mercurio aquí.

Prensa UC, prensauc@uc.cl