El documento busca facilitar la labor académica de los profesores supervisores, reducir los tiempos de graduación, aumentar la productividad científica y mejorar la experiencia de los estudios de doctorado.

imagen correspondiente a la noticia: "Colegio de Programas Doctorales lanzó guía con herramientas para mejorar el proceso de dirección de tesis"

photo_camera Archivo UC

El Colegio de Programas Doctorales (CPD) presentó a los directores, jefes y académicos de los programas de doctorado UC la propuesta de “Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral”, que entrega orientaciones prácticas para mejorar el proceso de supervisión de tesis y el estándar en la formación de los doctorandos de la universidad.

El lanzamiento se realizó en la Primera Jornada CPD 2018, ocasión que el rector, Ignacio Sánchez, aprovechó para dialogar con los asistentes, señalando que esta herramienta otorga un marco claro de responsabilidades y derechos de todos los actores que participan de la supervisión, respetando la heterogeneidad de cada uno de los programas.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, señaló que algunos de los objetivos es facilitar la labor académica de los supervisores, disminuir los tiempos de graduación, aumentar la productividad científica y mejorar la experiencia de los estudios de doctorado. “Queremos producir un cambio cultural que nos permita apoyar la dirección de tesis, seguir avanzando en el desarrollo de doctorados de excelencia y ser pioneros a nivel nacional en la implementación de estas prácticas”, comentó.

Con el fin de validar la utilidad de los instrumentos presentados en la guía, se implementará un plan piloto a partir de mayo de este año, el que será dirigido por el Colegio de Programas Doctorales, y se espera que en el primer semestre de 2019 se genere una versión definitiva del documento de cara a convertirse en un marco normativo institucional.

Génesis de la guía

La idea de elaborar esta guía nace con la adjudicación del fondo Newton-Picarte del Consejo Británico, para desarrollar un proyecto de apoyo a la supervisión de tesis conducido por la directora de la Dirección de Doctorado UC, Jani Brouwer. Gracias a ello, se generan distintos talleres de capacitación liderados por la Dra. Jane Wellens, directora de la Escuela de Graduados de la Universidad de Nottingham, quien cuenta con una amplia experiencia en esta materia.

De esta manera toma forma el Programa de Apoyo a la Supervisión de Tesis Doctoral, que el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación ha liderado desde el 2016, en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo Docente y la dirección de Desarrollo Académico, de la Vicerrectoría Académica, Bibliotecas UC, English UC y la Facultad de Letras.

La propuesta de guía es resultado de un trabajo participativo y de co-creación realizado por un Comité Académico integrado por profesores miembros de programas de doctorado de diferentes facultades y el CPD,  quienes revisaron normativas internacionales para adaptarlas a la realidad nacional y redactaron el documento. Jani Brouwer, indicó que esta guía fue “fruto de un extenso trabajo colaborativo y se espera que su implementación mejore el proceso de tesis y beneficie la relación estudiante-profesor”.

Colegio de Programas Doctorales UC