Columna: La comunidad universitaria y su desafío post pandemia

El rector Ignacio Sánchez se refiere a la relevancia del intercambio entre profesores, estudiantes y personal administrativo, en una columna que publica La Segunda. En ella señala que el aporte y el contacto personal es imprescindible en la universidad, ya que nos muestra una ventana que implica nuevas verdades que enriquecen el diálogo y una mejor comprensión del mundo en que vivimos. “Potenciar la relación personal es el desafío universitario posterior a esta pandemia”, sostiene.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna: La comunidad universitaria y su desafío post pandemia"

photo_camera Esta pandemia nos pone en evidencia la relevancia del intercambio entre profesores y estudiantes,-Foto Dirección de Comunicaciones

“Estamos viviendo semanas muy complejas en la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo y de manera muy severa a nuestro país. El número de casos, los pacientes graves, el alza de número de fallecidos inquieta a todo nuestro país. Por otra parte, las cuarentenas, -que es necesario cumplir con rigurosidad-, afectan el empleo produciendo un comprensible temor a los efectos económicos de la pandemia. Todas estas situaciones afectan la salud mental de nuestra población.

En la situación que vivimos, las universidades han demostrado estar comprometidas y al servicio del país. Por medio de su trabajo a lo largo de todo el país con las comunidades locales, por medio del trabajo al interior de la Mesa Social, -en la que se ha coordinado una gran red de investigación y transferencia para enfrentar la pandemia-, las universidades cumplen su rol de entregar su aporte al país en las ciencias, humanidades y también en el arte y la cultura..

Al interior de nuestras comunidades, se ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar las actividades de docencia y trabajo de manera virtual, a distancia, por parte de profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, lo que ha requerido una gran dedicación. Así, hemos podido desarrollar un semestre inédito en la historia de nuestro sistema de Educación Superior, con gran flexibilidad y sentido de responsabilidad.

"Esta pandemia nos pone en evidencia que el intercambio entre profesores y estudiantes es un tesoro por cuidar y fomentar" -Ignacio Sánchez, rector

Es importante destacar, que la realidad actual de nuestras instituciones, relevan la importancia del encuentro personal, del diálogo presencial, del intercambio de ideas, como un factor clave en la riqueza cultural y científica de las universidades. Esta pandemia nos pone en evidencia que el intercambio entre profesores y estudiantes es un tesoro por cuidar y fomentar. Nos destaca la importancia de construir una comunidad universitaria viva, activa y comprometida con la institución y en especial, con el país.

Es evidente que a futuro deberemos incorporar herramientas que hemos aprendido a valorar en la pandemia, dentro de ellas el valor de la educación y del trabajo virtual, realizado a distancia. Sin embargo, también es claro que hemos valorado de manera especial el encuentro personal y el intercambio activo y presencial dentro de una comunidad universitaria.

En el encuentro personal, en la valoración de la diversidad y del intercambio libre de ideas se construye universidad y se forja el futuro del país. Así también, durante la pandemia ha quedado la importancia de la colaboración activa al interior de todo el sistema de Educación Superior del país, proyectando este trabajo a nivel internacional.

"En el encuentro personal, en la valoración de la diversidad y del intercambio libre de ideas se construye universidad y se forja el futuro del país"- Ignacio Sánchez, rector

El aporte y contacto personal es imprescindible en la universidad, ya que nos muestra una ventana que implica nuevas verdades que enriquecen el dialogo y una mejor comprensión del mundo en que vivimos. Potenciar la relación personal es el desafío universitario posterior a esta pandemia”.