Columna rector:

Aprendizaje y servicio universitario

Desde hace 17 años, la UC está entregando la metodología docente A+S, que enfrenta al estudiante a entregar propuestas y soluciones para problemas acuciantes de la población. Este trabajo ha significado encabezar un centro de operaciones responsable de América Latina y el Caribe del proyecto Uniservitate, que apoya la institucionalización de A+S en un grupo de universidades. “La experiencia y el trabajo realizado se proyecta al país y a la región, ya que forma parte de la formación integral de nuestros estudiantes”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge La Segunda.

alumnos en actividades A+S.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En la UC, liderado por un gran grupo de profesionales y docentes, el año pasado, a pesar de la pandemia, se desarrollaron 146 cursos-sección con A+S, en los cuales participaron cerca de cinco mil estudiantes junto a más de ciento setenta profesores(as) de treinta carreras.- Foto Dirección de Comunicaciones .

“Las universidades deben estar involucradas en las comunidades que habitan de manera de conocer las diferentes realidades y poder influir en ellas. Desde hace ya 17 años, en la UC Aprendizaje y Servicio (A+S) está entregando una metodología docente, que expone al estudiante a la realidad de una comunidad, desafiándolo a conocerla y a entregar propuestas que permitan entregar soluciones a los problemas acuciantes de nuestra población.

En nuestra universidad, liderado por un gran grupo de profesionales y docentes, el año pasado, a pesar de la pandemia, se desarrollaron 146 cursos-sección con A+S, en los cuales participaron cerca de cinco mil estudiantes junto a más de 170 profesores(as) de 30 carreras de la UC. Esto se ha desarrollado con un enfoque innovador, cuidando los aspectos éticos y actualizando las metodologías de las plataformas digitales requeridos por la pandemia. En formación, se renuevan talleres para docentes y ayudantes de cursos A+S, generando material audiovisual en realidad virtual para los cursos, con un enfoque interdisciplinario que permite potenciar la reflexión. Este primer semestre hay más de noventa cursos-sección, proyectando llegar a fines de año, con más de doscientos.

"En nuestra universidad, liderado por un gran grupo de profesionales y docentes, el año pasado, a pesar de la pandemia, se desarrollaron 146 cursos-sección con A+S, en los cuales participaron cerca de cinco mil estudiantes junto a más de ciento setenta profesores(as) de treinta carreras de la UC"-  Ignacio Sánchez, rector

Algunos ejemplos de cursos incluyen el trabajo realizado con la Fundación MUCALI y el Museo Campesino de Liray, en el que se desarrollaron proyectos que incluyen un mapa "humanizado" con información de oficios y emprendimientos de los vecinos, junto a un análisis de la crisis hídrica y el aporte de especies arbóreas que ayudan a levantar las aguas subterráneas. En el ámbito de la Construcción, se analizaron un conjunto de terrenos que están en carpeta para desarrollos de viviendas sociales patrocinadas por la Ilustre Municipalidad de Renca. Se asignó a cada grupo de trabajo un terreno, en el que los estudiantes debieron aplicar la normativa urbanística de la comuna y los requerimientos de los decretos para desarrollo de viviendas sociales.

En otro curso, la Escuela de Ingeniería analizó las ciudades ciclo inclusivas con variados socios comunitarios, entre ellos una municipalidad, MEL (Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal), Indepecleta, Centros de la UC y juntas de vecinos. Los estudiantes realizaron investigación participativa, visitas a terrenos virtuales y reales, encuestas, talleres de reflexión y deliberación de las capacidades, límites y crecimiento de las ciudades analizadas. Es decir, son todos proyectos que mejoran la calidad de vida de la población.

"Este trabajo A+S de la UC ha significado encabezar un centro de operaciones responsable de América Latina y el Caribe del proyecto Uniservitate, que apoya la institucionalización de A+S en un grupo de universidades. La experiencia y el trabajo realizado se proyecta al país y a la región, ya que forma parte de la formación integral de nuestros estudiantes"- Ignacio Sánchez, rector

Este trabajo A+S de la UC ha significado encabezar un centro de operaciones responsable de América Latina y el Caribe del proyecto Uniservitate, que apoya la institucionalización de A+S en un grupo de universidades. La experiencia y el trabajo realizado se proyecta al país y a la región, ya que forma parte de la formación integral de nuestros estudiantes".