Columna rector: La mirada post pandemia

¿Cómo será nuestra vida posterior a la pandemia? Difícil pregunta. Según apunta el rector en una columna que publica este 27 de abril La Segunda, tenemos que entender que todo depende de conductas personales que, al sumarse, producen la respuesta de una comunidad. “La esperanza es que la dignidad, centralidad y el respeto a la persona sea un nuevo norte para seguir. Así, la mirada y conducta de futuro requerirá un esfuerzo de bien común colectivo”, señala. A continuación, los invitamos a leer el texto completo.

Alumnos estudiando. Casa Central

photo_camera ¿Cómo será nuestra vida luego de la pandemia? La respuesta está en la forma en que volvamos a relacionarnos.-Foto Karina Fuenzalida.

“Este mes de abril nos encuentra en pleno desarrollo de una grave pandemia por Coronavirus, que ha afectado de manera muy significativa la salud y la economía a nivel mundial. Se están realizando importantes esfuerzos al interior del gobierno, de las instituciones y de las familias para manejar entre todos de la mejor forma esta emergencia. Hasta ahora, la mayor parte de la población ha colaborado y hemos seguido las indicaciones centralizadas, lo que es clave para el éxito de cualquier estrategia en estas situaciones de emergencia.

Durante la progresión de la pandemia por supuesto que aparecen nuevas inquietudes e interrogantes. Dentro de estas, es lógico que nos preguntemos por el futuro y la forma en que nos relacionaremos a futuro de manera personal y comunitaria. Así, en las últimas semanas se han escrito diferentes cartas y columnas respecto de cómo serán nuestras conductas en lo personal y grupal, junto a las características del país posterior a superar esta pandemia por Covid 19. Por una parte, se ha debatido si volveremos a ser más solidarios, austeros, con un cambio visible, preocupados de las necesidades de la población más vulnerable. También se ha dicho que esto va a ser sólo un paréntesis y al término de este período volverá a aparecer el consumismo, el individualismo y la preocupación de nosotros mismos más que la necesidad de poner de manera prioritaria el bien común de la sociedad. En realidad, tenemos que reconocer que no lo sabemos.

"Se ha dicho que esto va a ser sólo un paréntesis y al término de este período volverá a aparecer el consumismo, el individualismo y la preocupación de nosotros mismos más que la necesidad de poner de manera prioritaria el bien común de la sociedad"- Ignacio Sánchez, rector.

Para evaluar lo anterior, podemos considerar nuestra respuesta frente a diversos fenómenos naturales que han azotado a nuestra población, tales como terremotos, guerras civiles, quiebres de la democracia, entre otros. Posterior a ellos, no se observaron cambios fundamentales que implicaran una mayor solidaridad o mirada central de la persona y su dignidad. Sin embargo, impresiona que esta pandemia ha traído una mirada diferente. Es un período que nos separa físicamente y nos hace sentir vulnerables a todos; ha sido un tiempo que nos invita a la reflexión y al cambio personal. Si lo vamos a acoger o no, tendremos que verlo en el futuro.

"Impresiona que esta pandemia ha traído una mirada diferente. Es un período que nos separa físicamente y nos hace sentir vulnerables a todos; ha sido un tiempo que nos invita a la reflexión y al cambio personal"- Ignacio Sánchez, rector.

¿Cómo será nuestra vida posterior a la pandemia?, esta es una difícil pregunta, la respuesta a esta interrogante está en la forma en que volvamos a relacionarnos, en la manera que resolvamos nuestros conflictos y en la manera en que manejemos las demandas sociales que quedaron pendientes a fines del año pasado. Por de pronto la docencia y el trabajo a distancia tendrán un lugar importante en nuestra nueva realidad. Tenemos que entender que todo depende de conductas personales que al sumarse producen la respuesta de una comunidad. La esperanza es que la dignidad, centralidad y el respeto a la persona sea un nuevo norte para seguir. Así, la mirada y conducta de futuro requerirá un esfuerzo de bien común colectivo”.