Skip to content

Rector Sánchez: “Vamos a salir fortalecidos de esta crisis, como personas y también como país”


En el microprograma “Intensamente”, de radio Oasis, el rector Ignacio Sánchez abordó diversos aspectos de la contingencia, entre ellos el CAE, el efecto de la pandemia en la comunidad universitaria, las medidas que se requieren para el desconfinamiento y la necesidad de contar con un protocolo que “evite que tengamos que retroceder en las decisiones que tomemos”. En la siguiente nota compartimos la entrevista.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez: “Vamos a salir fortalecidos de esta crisis, como personas y también como país”"

photo_camera En la UC todos los días desde hace más de tres meses se realizan 2.500 o 2.700 conferencias, clases y actividades en distintas plataformas y a través de distintos formatos.- Foto Dirección de Comunicaciones

¿Qué parece la solución propuesta por el gobierno de permitir un acceso especial al CAE para los estudiantes que tengan problemas de financiamiento? ¿Cuál es el mejor camino?

“Si bien es cierto esto es un crédito y es un apoyo a las familias, no parece ser la mejor manera de aproximarse a la medida. Y es que el Crédito con Aval del Estado debiera de cambiar fuertemente su concepción, fundamentalmente en lo que se refiere a la inclusión de la banca en este sistema crediticio. Por eso nosotros planteamos desde el Consejo de Rectores y desde la UC que la propuesta debiera incluir beneficios estudiantiles a través de una nueva postulación a los criterios de gratuidad universitaria que hoy día rigen en el país para que personas que hubieran caído en zonas de mayor vulnerabilidad,  básicamente de los seis primeros quintiles, pudieran postular. En segundo lugar, la creación de becas y de aportes similares al Fondo de Crédito Universitario, y en tercer lugar, créditos que pudiesen beneficiar a la clase media, de los nueve primeros quintiles, básicamente, entre el séptimo y el noveno, que tuvieran complicaciones debido a cesantía u otros problemas debidos a la pandemia.

Escucha esta cápsula de Radio Oasis haciendo click aquí.

Respecto de la educación superior chilena, ¿qué es lo que más le ha impactado del efecto de la pandemia en la realidad de su comunidad educativa?

El compromiso y la responsabilidad, el hacerse parte de una crisis tan grande como la que vivimos por el lado de los estudiantes, de los profesores, y también de los profesionales y administrativos. Todos los días desde hace más de tres meses se realizan 2.500 o 2.700 conferencias, clases y actividades en distintas plataformas y a través de distintos formatos tipo canvas, zoom y otros. En el ámbito del trabajo de nuestro personal, lo ha hecho desde la casa, y también se han adaptado en forma muy importante. Hemos aprendido mucho. Necesitábamos un receso, necesitábamos espacios para poder combinar nuestras necesidades de la casa con el trabajo a distancia, con el cuidado de los hijos, con el cuidado de los adultos mayores, etc.
Y en el aspecto de la investigación, quisiera decir que estamos muy impactados de cómo el sistema universitario ha colaborado entre sí, ha interactuado entre distintas universidades del sistema, para poder reflexionar, para poder crear en el ámbito de las ciencias, las humanidades, la educación, las ciencias sociales.

"Y en el aspecto de la investigación, quisiera decir que estamos muy impactados de cómo el sistema universitario ha colaborado entre sí, ha interactuado entre distintas universidades del sistema, para poder reflexionar, para poder crear en el ámbito de las ciencias, las humanidades, la educación, las ciencias sociales"- Ignacio Sánchez, rector 

Escucha esta cápsula de Radio Oasis haciendo click aquí.

¿Cómo visualiza los próximos meses, cree posible un pronto desescalamiento de las medidas restrictivas en la Región Metropolitana, cómo debiera hacerse?

Los próximos meses son complejos de predecir, básicamente porque hemos visto que el carácter y la forma de comportamiento del virus es muy distinta en los diferentes países y tiene que ver con cómo la población aborda este desescalamiento o retorno a las actividades posteriores que han sufrido los distintos países por la gran ola de infección viral, y que nuestra futura realidad va a tener que incluir el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el uso de alcohol gel, la ventilación de los espacios cerrados, la utilización de auditorios para un tercio o un quinto de las personas que habitualmente los utilizaban. Entonces creo que cada institución, y en el caso nuestro ya lo estamos haciendo, es que tiene que  trabajar arduamente para tener protocolos que pongan en consideración todos estos factores, y el protocolo tiene que incluir lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer, tiene que incluir la socialización con la comunidad para que tengamos un acatamiento de las normas y sugerencias que evite que tengamos que echar pie atrás las decisiones que tomemos.

"Nuestra futura realidad va a tener que incluir el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el uso de alcohol gel, la ventilación de los espacios cerrados, la utilización de auditorios para un tercio, un cuarto o un quinto de las personas que habitualmente los utilizaban"- Ignacio Sánchez, rector 

Escucha esta cápsula de Radio Oasis haciendo click aquí.

¿Cree que Chile saldrá fortalecido de esta crisis o es más bien pesimista respecto del futuro?

Creo que saldremos fortalecidos. Vamos a salir fortalecidos como personas y también como país. ¿Por qué como personas? Es cierto que los estudiantes de los colegios, de las universidades, de las diferentes carreras, han tenido un año muy difícil, y en ese sentido vamos a tener que ver cómo en el segundo semestre y en el próximo año quizás podamos completar contenidos que no han sido fáciles de poder entregar por motivos de la pandemia. ¿Qué significa esto? Para estudiantes de distintas carreras de la economía, de la salud, de la educación, de las ciencias, del arte, significa tener una experiencia única en 100 años, significa tener una adversidad como la que henos tenido, y ver formas de poder levantarse como personas, como familia, como institución y también como país.

Escucha esta cápsula de Radio Oasis haciendo click aquí.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado