Columna rectores UC y UChile: "Tenemos que hablar de Chile"

A la luz de la crisis sanitaria y del momento social que vive hoy Chile, los rectores de la UC Ignacio Sánchez y de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, escriben una columna que recoge El Mercurio, donde plantean, entre otras iniciativas, la organización de una plataforma de colaboración ciudadana, para convocar a la población, llamada “Tenemos Que Hablar de Chile”. El objetivo -apuntan las autoridades- es organizar miles de encuentros y conversaciones, para convocar a miles de compatriotas a una gran reflexión sobre la situación actual de Chile, sobre nuestro futuro, respecto de nuestros compromisos y sueños, entre otros aspectos. A continuación, el texto completo.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna rectores UC y UChile: "Tenemos que hablar de Chile""

photo_camera Rectores Sánchez y Vivaldi llaman a una gran reflexión para hablar sobre la situación actual de Chile.-Foto Karina Fuenzalida

“Vivimos tiempos excepcionales. Hoy el mundo atraviesa una pandemia y nuestro país también vive una crisis político-social. En ese ámbito, las universidades –tanto públicas como privadas– junto a otras instituciones, organizaciones de la sociedad civil y actores clave tienen un rol muy importante en la construcción de una sociedad de la que todos participemos. La evidencia muestra que en la investigación científica el diálogo y la interacción de distintas disciplinas y perspectivas es esencial para resolver los problemas complejos. En un tiempo de incertidumbre, el trabajo colaborativo es el camino: así lo ejemplifican iniciativas como la Mesa Social Covid-19 en la que hemos entregado nuestro aporte.

En nuestra condición de rectores, y convocando a nuestras comunidades –profesores, investigadores, estudiantes y un amplio número de profesionales y administrativos–, pensamos que las universidades y sus integrantes tienen mucho que aportar a la discusión pública. Son estas grandes tareas las que las universidades deben abordar, para entregarle al país un espacio de reflexión y análisis de las principales interrogantes que se nos presentan como sociedad. De esta manera, crear el futuro implica aunar voluntades, sumar voces y en especial utilizar las herramientas que hoy están disponibles para que todos quienes habiten en nuestro país puedan participar de su permanente construcción.

"Crear el futuro implica aunar voluntades, sumar voces y en especial utilizar las herramientas que hoy están disponibles para que todos quienes habiten en nuestro país puedan participar de su permanente construcción"- rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi.

Entre otras iniciativas, desde las universidades, junto a decenas de personalidades de diversos ámbitos y un gran número de instituciones de la sociedad civil, hemos organizado una plataforma de colaboración ciudadana, para convocar a la población, llamada “Tenemos Que Hablar de Chile”. El objetivo es organizar miles de encuentros y conversaciones, para convocar a cientos de miles de compatriotas a una gran reflexión sobre la situación actual de Chile, sobre nuestro futuro, respecto de nuestros compromisos y sueños, entre otros aspectos. Nos importa que la conversación, gesto fundamental para un país cohesionado, no pase a segundo plano. Todo esfuerzo que permita reinstalar el diálogo como gesto cívico fundamental es bienvenido. Por eso, como universidades aportaremos metodologías en línea que se utilizarán para la sistematización y análisis de las conversaciones que emanen de esta iniciativa, con el debido resguardo y confidencialidad de los diálogos que se produzcan. El resultado de ellos servirá, sin duda, como insumo para las importantes discusiones que tiene el país por delante.

A la luz de la crisis sanitaria y del momento social que vive hoy Chile, y en particular de la futura discusión constitucional que vendrá próximamente, entendemos que en este proceso habrá muchas divergencias, pero también grandes convergencias que nos permitan soñar con un camino común. Un camino que nos ayude a abordar en conjunto estas próximas décadas que vendrán. El agrupar instituciones ligadas a la educación superior, las políticas públicas, la investigación, el desarrollo regional y la innovación, entre otros temas, para fomentar el diálogo y conectar a las y los ciudadanos, constituye una oportunidad de reencuentro por parte de quienes toman decisiones en este país, tanto en el ámbito de la política pública como en el de la gestión privada.

"Invitamos a todos quienes quieran colaborar a construir esta hoja de ruta a sumarse y convertir las actuales circunstancias en una oportunidad para conversar sobre los sueños, anhelos, desafíos y compromisos que tenemos que tomar para construir juntos un Chile mejor".- Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi.

La pandemia no se despliega en una hoja en blanco, sino sobre una crisis de legitimidad extendida a cuestas y, por lo tanto, resulta fundamental que hoy se escuche a la población. Para eso, tiene que haber claridad en que tenemos que hablar de Chile, en su totalidad, diversidad y también a veces divergencia, y no desde una infinidad de pequeñas parcelas. Solo así se construye la necesaria cohesión con la que los países salen airosos de las crisis. Invitamos a todos quienes quieran colaborar a construir esta hoja de ruta a sumarse y convertir las actuales circunstancias en una oportunidad para conversar sobre los sueños, anhelos, desafíos y compromisos que tenemos que tomar para construir juntos un Chile mejor. Porque sabemos que tenemos que hablar de Chile, este compromiso lo asumimos con alegría desde las universidades”.