Comenzó el 39° Festival Cine UC

Este festival es una de las mejores ofertas culturales del verano en Santiago. Su programación es esperada con ansias por un público que está ávido de saber lo que está sucediendo a nivel cinematográfico y que por lo mismo, se vuelve cada vez más exigente. Se extenderá hasta el 8 de febrero.

imagen correspondiente a la noticia: "Comenzó el 39° Festival Cine UC"

photo_camera Archivo UC

Este 17 de enero se realizó la ceremonia de inicio del  39° Festival Cine UC en la sala universitaria, conducida por la actriz Ingrid Isensee. La directora del Cine UC Milena Skoknic dio la bienvenida a los presentes. En su discurso, destacó la permanencia en el tiempo de la muestra y explicó que esto ha sido posible gracias al profundo interés de la universidad por difundir la cultura cinematográfica.

“En estas 4 décadas han pasado diversas autoridades por la universidad, y todos han coincidido en la importancia de realizar esta muestra y siempre han proporcionado el espacio, la infraestructura, los equipos necesarios y por qué no decirlo, el presupuesto. Gracias a este respaldo es que el Festival Cine UC se ha transformado en una verdadera tradición del verano santiaguino y también una tradición en esta universidad”, señaló.

Este año, el certamen comprende cuatro secciones principales. La primera es la selección de las ocho mejores películas chilenas del 2014, los ocho mejores estrenos de la cartelera comercial del año que recién pasó. Luego están los catorces  preestrenos exclusivos, con películas que aún no han sido exhibidas comercialmente en Chile y que no se sabe si van a ser exhibidas alguna vez. Toda esta selección está distribuida en la sección de preestrenos y cinefilias.

Dentro de las actividades paralelas se realizaron charlas y talleres de cine gratuitos para el público general a cargo de destacados académicos y críticos de cine.  El taller de apreciación cinematográfica fue impartido por el crítico René Naranjo en representación de sitiocero.com y las charlas abiertas de cine cuyo objetivo era ayudar al público a comprender la producción contemporánea, estuvieron a cargo de Carolina Urrutia e Iván Pinto, académicos y directores del sitio lafuga.cl.

Milena Skoknic también destacó, de entre las secciones que componen el Festival, el homenaje a Francois Truffaut, que falleció hace 30 años. “En estos días, mucho se está hablando de la película “Boyhood”, de Richard Linklater, quien registró años de la vida de un personaje, desde niño hasta  grande, filmando un mes por cada año. Sin duda,  es muy interesante el experimento de Linklater pero Truffaut también hizo algo muy similar, pero mucho  antes, con el protagonista de los “400 golpes”, Antoine Doinel, quien comenzó con Truffaut con esta película y siguió con él en “Antoine et Colette”, “Besos robados”, “Domicilio conyugal” y finalmente en 1979, con “El amor en fuga””, dijo.  Los cinco filmes de esta saga serán exhibidos en el festival. Cuatro de los cuales vienen desde francia en formato digital DCP."Los 400 golpes" será proyectada en 16 mm.

“Truffaut y el actor Jean-Pierre Leáud (que interpretó siempre a Antoine Doinel) establecieron una relación de identificación y maduración que se prolongó durante más de veinte años, hito que no se ha repetido en la historia del cine”, concluyó.

A continuación, los asistentes pudieron ver un compacto con los trailers de las películas que integran el festival.  Luego,  Felipe Blanco, académico y programador de Cine UC,  presentó Closed Courtain, la película del iraní Jafar Panahi escogida para inaugurar el certamen.

Conozca toda la programación aquí

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl