Comenzó el Festival Cine UC con estrenos exclusivos y lo mejor del cine global

Las mejores películas de Chile y el mundo componen la programación de este evento que con sus 42 versiones se ha transformado en un clásico del verano. Una nueva sección dedicada a directores que se han formado en la universidad es una de las primicias de esta edición, que se extenderá hasta el 4 de febrero.

imagen correspondiente a la noticia: "Comenzó el Festival Cine UC con estrenos exclusivos y lo mejor del cine global"

photo_camera Archivo UC

Este domingo, a las 16.00 horas, Daniela Vega llenará con su actuación en “Una mujer fantástica” la pantalla de la sala de cine de la universidad. La cinta fue nominada hoy como mejor película de habla no inglesa en la carrera por los Oscars, que tendrá un desenlace el próximo 4 de marzo. La misma actriz, alabada por su performance, estuvo hoy en cartelera con su primera incursión cinematográfica, “La visita”, obra del director UC Mauricio Cutto López.

El largometraje de Sebastián Lelio es uno de los tantos filmes, destacados por la crítica nacional e internacional, que trae el Festival Cine UC este año. Inaugurado el 18 de enero, viene con sus tradicionales secciones de Estrenos, Lo mejor del año, Cine chileno y una retrospectiva del cineasta francés Louis Malle. Es una mezcla de las mejores cintas que estuvieron en la cartelera 2017 con otras más novedosas y exclusivas que dan cuenta de las tendencias y la vanguardia del cine mundial.

A modo de ejemplo, “The square”, dirigida por Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y la rival más fuerte de la película chilena en los premios de la Academia, se exhibirá esta noche, a las 21.30. “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla; "Los niños", documental de Maite Alberdi; “On the beach at night alone” del premiado surcoreano Hong Sangosoo; “L'Atelier”, lo último de Laurent Cantet; "La chica sin nombre", de Jean-Pierre & Luc Dardenne; “Ismael's Ghosts” de Arnaud Desplechin; “Madame Hyde”, cinta del francés Serge Bozon por la que Isabelle Huppert obtuvo el galardón a Mejor Actriz en el último Festival de Locarno; "Una serena pasión", biopic dedicada a Emily Dickinson y "Silencio", de Martin Scorsese, son algunas de las recomendadas.

A esto suma la nueva selección titulada Directores UC, donde se exhibirán obras cinematográficas realizadas por cineastas que han estado vinculados a la universidad, como estudiantes y como profesores, y que pretende cartografiar -a partir de largometrajes y cortometrajes, de ficción y de documental-, los trabajos que se han producido en distintos momentos del audiovisual chileno. El recorrido va desde la producción realizada desde los años cincuenta en Instituto Fílmico hasta la actual Escuela de Dirección Audiovisual, pasando por la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC).

Para complementar esta experiencia audiovisual, se está realizando desde el 22 de enero el curso de cine "Una mirada al nuevo siglo". Durará hasta el jueves 25 y son cuatro clases expositivas dictadas por el docente y director del Festival de cine de Valdivia, Raúl Camargo, y el crítico, investigador y programador de cine Iván Pinto. Las clases estarán enfocadas en el canon cinematográfico y el mapa del cine contemporáneo; el cine moderno; autores claves del nuevo milenio, entre otros temas.

Coordenadas

Del 18 de enero al 4 de febrero. Lunes a domingo, a las 16 y 21.30 horas. Cine UC, Centro de Extensión, Casa Central. Alameda 390, Santiago.

Entrada general: $ 4.000. Cine chileno: $1.500. Abonos para todo el festival y curso: $ 16.000. Precio diario del curso: $3.000. Muestras especiales: entrada liberada. Convenios 2x1: Grupo Cine UC, Club La Tercera, Comunidad UC.

Más información en cine.uc.cl

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl