Comienza el proceso para la elección del rector UC del periodo 2020-2025

El viernes 2 de agosto la Secretaría General informó al Honorable Consejo Superior sobre las fechas y etapas más relevantes del procedimiento definido por la Santa Sede, que mantiene para este proceso los pasos seguidos en ocasiones anteriores.

Fachada del campus Casa Central.

photo_camera César Cortés

El 23 de julio pasado, la Secretaría General recibió desde la Santa Sede la información relativa a cómo la Universidad Católica escogerá al rector que liderará su desarrollo durante el periodo 2020-2025. La carta respondió a la consulta remitida por la entidad el 12 de junio, solicitando información sobre el procedimiento a seguir por la institución en esta oportunidad.

Conforme a lo establecido, la Universidad Católica utilizará el mismo proceso de versiones anteriores. Esto es, la definición de un Comité de Búsqueda conformado por nueve miembros más la Secretaria General, que actúa como minista de fe. Cinco de estos miembros serán elegidos por votación directa de los académicos asociados y titulares de la planta ordinaria, con al menos dos años de antigüedad. Los cuatro restantes, por su parte, serán nominados por el administrador apostólico y pro gran canciller de la UC.

El Comité de Búsqueda iniciará sus actividades a fines de septiembre próximo, y deberá entregar su propuesta de terna al pro gran canciller a comienzos de diciembre, para su posterior envío a la Santa Sede.

Responsabilidades del rector

De acuerdo con los estatutos generales de la UC, el rector es quien ejerce el gobierno de la Universidad y tiene su representación, con las facultades que establecen los Estatutos y aquellas que le otorgue el Consejo Superior en ejercicio de sus atribuciones. Es nombrado por la autoridad eclesiástica competente, conforme a las normas que da la Santa Sede para ello, y dura cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser elegido nuevamente.

Sus responsabilidades se encuentran establecidas especialmente en el artículo Nº 37 de los estatutos, expuestos en la página web de la Universidad, en la sección UC Transparente, Marco Normativo.

El periodo del rector Ignacio Sánchez vence en marzo de 2020.

Participación en el proceso

Para informarse sobre el proceso de búsqueda de rector, los invitamos a abrir la presentación que adjuntamos, y que releva las fechas y etapas más relevantes de este camino. Desde la web UC acompañaremos este proceso mediante la entrega permanente y oportuna de información, que favorezca la participación de toda la comunidad UC.