Skip to content

Comisión de Equidad de Género de la Red G9 realizó jornada de planificación 2024


Durante dos días, en Valparaíso, se reunieron directivas y profesionales de las Direcciones de Género de las Universidades G9.

Jornada de Equidad de Género G9. Foto Comunicaciones G9

photo_camera El primer día de la jornada en la PUCV, directivas, profesionales de género y jurídicos de las Direcciones de Género y la dirección ejecutiva de la Red G9, conocieron los lineamientos de la agrupación para este 2024.- Foto Comunicaciones G9

El 24 y 25 de enero en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), respectivamente, se realizó el “Taller de trabajo con Direcciones de Género de IES G9”, con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la red, analizar los avances y desafíos de su quehacer y planificar y proyectar el 2024.

El primer día de la jornada en la PUCV, un grupo de más de veinte directivas, profesionales de género y jurídicos de las Direcciones de Género y la dirección ejecutiva de la Red G9, pudieron conocer los lineamientos de la agrupación para este 2024 y llevar a cabo una primera reflexión y diálogo de diagnóstico y definición de líneas de trabajo para la comisión.

El rector Nelson Vásquez, de la PUCV, entregó sus palabras de bienvenida, enfatizando que lo central en temas de equidad de género es el cambio cultural. “Un cambio que está en marcha y que ya no se va a detener. Este cambio involucra varios conceptos: avanzar en justicia, en temas de equidad, de fortalecimiento de las estructuras de las instituciones. Por lo tanto, las instituciones de educación superior, y principalmente las de la Red G9, tienen el gran desafío de ir consolidando sus estructuras institucionales para avanzar en estas temáticas”.

Agregó que existe la necesidad que las temáticas de equidad de género se aborden de forma participativa, ya que actualmente ninguna política universitaria, ni social, se puede construir sin participación. “Y en este sentido, la participación de toda la comunidad, de hombres, mujeres y, por lo tanto, distintos estamentos, es muy significativo cuando se va construyendo la política, las acciones, los planes de trabajo, etc., la participación de las personas de la comunidad”, señaló el rector de la PUCV.

“Este cambio involucra varios conceptos: avanzar en justicia, en temas de equidad, de fortalecimiento de las estructuras de las instituciones. Por lo tanto, las instituciones de educación superior, y principalmente las de la Red G9, tienen el gran desafío de ir consolidando sus estructuras institucionales para avanzar en estas temáticas”- rector Nelson Vásquez

Reunirse para evaluar y reflexionar

La Comisión de Equidad de Género de la red se creó en el 2019 y desde entonces se han enfocado en el análisis, discusión y levantamiento de ejes de trabajo en materia de género; reflexionar y compartir buenas prácticas respecto a la implementación de la Ley 21.369; realizar conversatorios y seminarios con invitadas e invitados nacionales e internacionales respecto de conciliación, corresponsabilidad y educación superior y, además, representan a la Red G9 en instancias del Consejo de Rectoras y Rectores.

Luego de estos años de trabajo, se consideró necesario reunirse para diagnosticar, reflexionar y proyectar el quehacer de la comisión para este 2024. Yesika Herrera, directora de Equidad de Género de la PUCV, señala que este encuentro resulta muy positivo y se configura como “una tremenda oportunidad y posibilidad que se nos presenta para seguir dando continuidad a las conversaciones que hemos tenido durante el 2023 y al tremendo desafío que tenemos de pensar cómo nos apoyamos a través de la Red G9 para enfrentar la institucionalización y la transversalización de género. Por esta razón, creo muy profundamente en la capacidad y en la potencialidad que tiene trabajar en lógica de red”.

Por su parte, Irene Ortega, directora de Planificación General y Desarrollo de la USM, comentó que “si bien fue un tremendo desafío realizar una reunión presencial que considerara tanto a las directivas como a los equipos de las Direcciones de Género de las Universidades G9, era muy necesario volver a juntarse y considerar una mirada de futuro”. Y agrega que estas reuniones-talleres “son una oportunidad para mirar con elementos transversales el quehacer de las universidades y poder aportar, también, a los propósitos de la red”.

Desde la Universidad Católica de Temuco, María Cecilia Fernández, directora de Género, considera que “la comisión ha ido cumpliendo ciertas etapas, ha ido creciendo y superando ciertos momentos, por ejemplo, el momento de la instalación, de la conformación. Hoy día estamos en otro momento, se hace necesario evaluar también qué es lo que hemos hecho en este tiempo, mirar cuáles han sido nuestros avances, pero también proyectar lo que viene en base a los nuevos desafíos que estamos teniendo en las direcciones de género”. 

“Creo que se debe fomentar la articulación entre las comisiones y también, como comentábamos, no duplicar esfuerzo. Esto es tremendamente importante y también potenciar nuestro sello como red”- Pilar Bontá, Jefa de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que esta instancia es muy necesaria “considerando que después de ya casi cuatro años de la conformación de la comisión era tiempo de hacer una planificación estratégica que además tuviera como telón de fondo también una reflexión sobre quiénes somos en el marco de Red G9. Creo que se debe fomentar la articulación entre las comisiones y también, como comentábamos, no duplicar esfuerzo. Esto es tremendamente importante y también potenciar nuestro sello como red”.

Como una valiosa oportunidad para articular esfuerzos y abordar temas claves para el 2024 califica este encuentro Tammy Pustilnick, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción. “No solo representa una oportunidad para compartir conocimientos, sino también para solidificar nuestra red, transformándola en un espacio de apoyo mutuo. Juntas, podemos ser agentes de cambio más efectivas, impulsando la igualdad de género y erradicación de la violencia en espacios tan relevantes como son las universidades”, afirmó la directora.

Aportes del quehacer de la red las Universidades G9

Para Karina Miranda, directora Alterna y Coordinadora del AUS22101 y representante institucional en materias de Género de la Universidad Austral de Chile, el principal aporte de la Red G9 es la coordinación conjunta de las acciones claves. “Y en temáticas de género, el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 es totalmente fundamental porque podemos no solamente compartir experiencias, retroalimentar nuestras gestiones, sino que además poder generar alianzas para llevar adelante distintos planes de trabajo”.

Desde la Universidad Católica del Maule, María Paula Poblete, directora de Equidad de Género, considera que participar de la comisión es muy enriquecedor: “Podemos aprender de los esfuerzos y de los desafíos que han enfrentado otras universidades y también ir aportando con nuestras propias visiones para el resto de las y los colegas. Así que es una experiencia muy interesante y que nos hace crecer en nuestra vinculación”.

Finalmente, Carolina Aparicio, directora de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción  afirma que “formar parte de una red como lo es G9, con universidades con las cuales tenemos afinidad y un sentido de trabajo coordinado, es clave para ir haciendo acciones que son relevantes para nuestras comunidades universitarias”


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado