Comité de Búsqueda del rector enfrenta su última semana de actividades con la comunidad universitaria.

Comité de búsqueda en su visita a la Facultad de Comunicaciones.

photo_camera Así, el Comité de Búsqueda -que se definió a sí mismo como un Comité “en movimiento”- ha visitado todos los campus de la universidad, incluyendo a la Sede Villarrica, restando sólo la visita a tres de sus 18 facultades, visitas que se verificarán en esta última semana de noviembre. (Foto: Karina Fuenzalida)

Como se informara oportunamente, el Comité de Búsqueda del Rector se constituyó el día 30 de septiembre de este año y desarrolló una intensa agenda de trabajo durante los primeros 30 días del mandato que se le confió por el procedimiento emanado de la Santa Sede. Dicho plazo fue renovado -como también se informó- por Decreto de Gran Cancillería, hasta el 29 de noviembre próximo.

Durante dicho proceso se ha entrevistado, además, con representantes de entidades relacionadas con la universidad y con más de 75 personas individuales entre las que se cuentan los ex rectores de la misma, integrantes del Honorable Consejo Superior, decanos de las diversas facultades, profesores eméritos, premios nacionales y premios Carlos Casanueva, directivos de la universidad, la Consejera Superior y miembros de la directiva de la FEUC y sindicatos, entre otros.

Mención especial merece el encuentro realizado el día 21 de noviembre pasado con los estudiantes que cumplen las funciones de consejeros académicos o territoriales como representantes de los estudiantes de las diversas facultades.

Paralelamente, ha recibido 20 comunicaciones escritas, provenientes de académicos, funcionarios y alumnos de la UC.

Pero, sin duda, su labor más importante ha estado centrada en la visita a las comunidades en su propio lugar de trabajo, esto es, en las respectivas unidades académicas. Dichas conversaciones con académicos, profesionales, funcionarios administrativos y representantes de los estudiantes han congregado a más de 1060 personas entregando sus distintas miradas sobre los desafíos que la universidad enfrentaría en los próximos cinco años, así como sus propuestas de nombres de académicos o académicas que pudieran liderar esos desafíos. Todo lo anterior en un ambiente de mucha cordialidad, respeto y necesaria confidencialidad.

A una semana del término del plazo concedido al Comité de Búsqueda para cumplir la labor que le fue encomendada, cabe agradecer la entusiasta participación de toda la comunidad universitaria la que, pese a las circunstancias que ha vivido nuestro país y que impactan inevitablemente a nuestra universidad, no ha querido restarse a esta labor de búsqueda. Ello, en el entendido que los cambios que está experimentando nuestra sociedad impactarán a la UC –y viceversa- y, al mismo tiempo, confirmamos nuestro compromiso como institución al servicio de la comunidad.