¿Cómo correr de forma segura?

Los expertos dicen que practicar un deporte de forma moderada tiene siempre muchos más beneficios que riesgos. Ahora, para progresar y pasar a la alta intensidad la clave es la responsabilidad.

Tras la última versión de la Maratón de Santiago, seguramente muchos se han preguntado si correr es algo realmente seguro. Los expertos afirman que sí, pero hay un factor clave que hay que tener en cuenta: la responsabilidad. Acá, algunos consejos para los principiantes.

Más años de vida

Andrés Serrano, médico deportólogo de la Red Salud UC Christus, sostiene que la gente que hace actividad física en forma regular vive más y mejor. En efecto, quienes realizan ejercicios enfrentan mejor las enfermedades que afectan a la gran mayoría de las personas y están entre las principales causas de muerte en Chile, como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o el cáncer.

Asimismo, quienes practican running sufren menos enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, en parte porque este ejercicio potencia un proceso llamado neurogénesis, lo que implica que se generan nuevas neuronas en el cerebro.

Correr es el ejercicio más efectivo para incrementar la expectativa de vida. Según un artículo del Journal of the American College of Cardiology publicado en 2014, comparado con los no corredores, quienes practican running tienden a vivir tres años más. Así, dice el estudio, correr al menos cinco minutos diarios ya sería uficiente para prolongar los años de vida.

Entrenar previamente

Antes de correr hay que, primero, respetar la condición física que se tiene. Segundo, hay que respetar la progresión que requiere un entrenamiento, o sea, no se puede intentar correr 21K si no se ha logrado correr ni siquiera 10K o 5K. No por nada la preparación para una maratón dura por lo menos un año. En tercer lugar, se debe buscar asesoría médica o evaluarse con algún otro experto.

Según el deportólogo, por cada 50 mil deportistas ocurre una muerte súbita. Por eso, lo importante es controlarse, sobre todo si uno corre desde 10K hacia arriba.

Consejos para principiantes

Si uno es totalmente sedentario, se puede partir con caminatas e ir aumentando de a poco la velocidad, luego trotar 3K, subir poco a poco a 5K y así.

Ahora, si se desea avanzar a un ejercicio de mayor intensidad, la idea es asesorarse para desarrollar una técnica (dentro de las variadas que existen), elegir un buen calzado -algo que sea cómodo y que tenga amortiguación—, cambiar la alimentación para que sea más saludable y tener un descanso apropiado.

Además, Serrano dice que una gran estrategia en este punto es practicar musculación, o sea, levantar pesas y fortalecer la musculatura. Siempre con la supervisión del entrenador, principalmente porque ayuda a evitar las lesiones.

Más detalles en el artículo impreso de la edición de Visión, el periódico de la comunidad universitaria aquí.