¿Cómo enfrentar los desafíos éticos actuales?

La Facultad de Filosofía dictará un diplomado para profesionales de distintas áreas que deseen fortalecer su capacidad de discernimiento, el análisis y la aplicación de principios éticos para la toma de decisiones.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo enfrentar los desafíos éticos actuales?"

photo_camera Archivo UC

Para desarrollar estrategias que permitan enfrentar los problemas éticos que se enfrentan desde diferentes profesiones de la vida actual, la Facultad de Filosofía ha creado por primera vez el diplomado “Desafíos actuales en Ética”. Se ha diseñado pensando en los formadores y diseñadores de programas educativos de enseñanza superior, así como en profesionales que se desempeñen en áreas como administración, negocios, nutrición, agricultura, periodismo, construcción y arquitectura, entre otros.

Luca Valera, jefe de Extensión, Comunicaciones y Educación Continua de la Facultad de Filosofía, explica: “Lo que nos motivó a desarrollar el diplomado fue percibir, entre los alumnos de distintas carreras, la fuerte exigencia de una mirada ética -y no solo técnica- sobre los distintos problemas de su futura profesión”.

“Se trata de acercarse a la idea de universidad que también el Papa, en su discurso en nuestra universidad, planteó: la académia es "universitas". Que se ocupe de la totalidad, y que sea "para todos". Por eso, el enfoque que queremos dar es bottom-up: empezando de los casos problemáticos, desarrollando una reflexión conjunta con nuestros alumnos”, aclara el académico.

El diplomado ha sido creado para profesionales de distintas áreas que deseen fortalecer su capacidad de discernimiento, el análisis y la aplicación de principios éticos para la toma de decisiones. Está dirigido a todos los profesionales que por su trabajo requieran enfrentar los problemas éticos en la actualidad, tiene como propósito brindar las herramientas teóricas y prácticas para la comprensión y análisis en profundidad de las problemáticas éticas vinculadas a los recientes desarrollos científico-tecnológicos y culturales en los ámbitos de la salud humana, el medio ambiente, la alimentación, la empresa, las comunicaciones y la ciudad.

Tratando de responder a la mayoría de los desafíos éticos actuales, el diplomado está dividido en 5 cursos, en los cuales se tratará de analizar éticamente problemas actuales en el área de la bioética y del ambiente (curso 1), de la agricultura y de los alimentos (curso 2), de las profesiones y de la empresa (curso 3), de las comunicaciones y del periodismo (curso 4), y, finalmente, de la ciudad (curso 5).

“Los temas cruciales son muchos: el cuidado del medio ambiente, los problemas éticos de la economía y de los negocios, la idea de ciudad que puede hacer nuestras vidas más "humanas", el desarrollo de una agricultura más sostenible. Son problemas que afectan a nuestro país, y que una mirada "ética" puede ayudar a abordar con más profundidad”, recalca Valera.

Fechas: del 2 de agosto de 2018 al 10 de enero del 2019
Horario: Martes y jueves, de 18:00 a 21:00 hrs.
Lugar de realización: Centro de Bioética, Casa Central UC. (Diagonal Paraguay 362)
Contacto: Pamela Núñez / dnunezg@uc.cl

Enlaces relacionados