Skip to content

¿Cómo fomentar la lectura infantil en vacaciones?


Una colección de videos lanzada gracias al curso Literatura en la infancia del campus Villarrica, o las últimas novedades literarias infantiles de Ediciones UC, son algunas alternativas para acercar la lectura a niños y niñas durante este verano.

photo_camera Leer en vacaciones no tiene por qué ser un suplicio, sino, más bien, una actividad vinculada al goce, el juego y el entretenimiento. 

El período estival trae consigo más tiempo para que niños y niñas se diviertan y descansen. Acercarlos a la lectura en vacaciones no tiene por qué ser un suplicio sino, más bien, una actividad vinculada al goce, el juego y el entretenimiento

Una de las alternativas para fomentar el interés por la lectura y los libros es la que estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia del campus Villarrica desarrollaron, a través de una actividad vinculada a la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) en el curso Literatura en la infancia. Su aprendizaje lo convirtieron en una serie de cápsulas que se pueden encontrar en el canal de Youtube Literatura en la infancia / Aprendizaje y Servicio, y que son una herramienta concreta para conectar a los más pequeños con el goce lector.

Parvularias en formación conviertieron su aprendizaje en cápsulas audiovisuales para fomentar la lectura en la primera infancia, que puedes ver aquí:

En estas cápsulas audiovisuales, las estudiantes “abordan el género lírico, especialmente lo que dice relación con textos del folclore poético, como son algunas canciones tradicionales, adivinanzas y poemas. También el género narrativo, a partir de la estrategia de lectura en voz alta, principalmente, de cuentos y libros-álbum. Y, finalmente, abordan también el género dramático, con propuestas de teatralización que incluyen el uso de títeres, el teatro de sombras o imágenes”, comenta la profesora María de la Luz Marques, académica a cargo del curso, quien también es autora y coautora de los libros infantiles “¿Y si hacemos una huerta?” y “Chacham”, una colección de microcuentos.

“Al ver que no había forma de realizar el A+S presencial y, considerando lo importante que es acercar tempranamente a las estudiantes a la realidad profesional que les tocará enfrentar, optamos por una modalidad de trabajo a distancia. Establecimos alianza con seis socios comunitarios —colegios y jardines infantiles— y les ofrecimos ayudar con la tarea del fomento lector en tiempos de pandemia”, explica Marques. 

"Establecimos alianza con seis socios comunitarios —colegios y jardines infantiles— y les ofrecimos ayudar con la tarea del fomento lector en tiempos de pandemia". -María de la Luz Marques, profesora de Literatura para la infancia

En el curso Literatura en la infancia se desarrollan conocimientos y habilidades para el análisis, la selección, la propuesta y la mediación de textos literarios que potencien el gusto estético en la primera infancia.

“Durante el desarrollo del curso enfatizamos en la formación como lectoras y mediadoras de lectura. Esto se hace a partir de una aproximación teórico-práctica, donde se discute la transición de la oralidad a la escritura mediada por los primeros libros y por las producciones literarias destinadas a la etapa infantil”, afirma Marques.

“Los resultados muestran que las estudiantes pudieron darle sentido a su aprendizaje, pues pudieron articular en su práctica contenidos de la asignatura, además de desarrollar un fuerte sentido de lo que es trabajar en equipo, comunicarse, resolver problemas, pensar críticamente, compartir el liderazgo y comprometerse con la realidad educativa”, complementa.

Así lo constatan las estudiantes que vivieron este proceso en el curso: “Para mí fue una experiencia nueva, llena de sorpresas y muy activa, pude descubrir habilidades que no sabía que tenía, fue una instancia que me hizo sentir más cerca de ser educadora de párvulos”, explica Sofía Maass.

Por su parte, la estudiante Francisca Mellado comenta: “Fue una experiencia grata y enriquecedora, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Creo que los aprendizajes que obtuvimos nos servirán mucho en nuestra futura labor docente”.

También hubo un espacio para reflexionar sobre la importancia de la literatura en las experiencias formativas de niños y adultos: “Sin duda el valor que adquiere la literatura infantil, tanto para los niños y niñas como para nosotras en nuestra profesión futura, es un valor social inmensamente lleno de oportunidades, en las cuales podemos entregar equidad a niños y niñas de un modo que no requiere demasiado esfuerzo, pero que sin duda necesita de un gran compromiso personal y profesional”, afirma Carolina Reyes, también estudiante del curso.

Las cápsulas están disponibles de manera liberada en el canal de Youtube Literatura en la infancia / Aprendizaje y Servicio.

Recomendaciones literarias

“Las aventuras de Naricita”, de José Monteiro Lobato; “Sopa”, de Maureen Boys y Alejandra Acosta; y “Fomalhaut. Historia de una estrella”, de Marilú Ortiz de Rozas, son algunos de los recientes títulos infantiles publicados por Ediciones UC, muy recomendados para acompañar los días de vacaciones de niños y niñas.

En el caso del primer título, se trata de la primera traducción al español que se publicó recientemente para celebrar los cien años de Naricita, el personaje infantil más conocido de Brasil. “Son este libro inauguramos la serie infantil-juvenil de nuestra ya consolidada colección Lecturas Escogidas de Ediciones UC, que comprende traducciones al castellano de destacadas obras de la literatura universal. Con este libro empezamos, entonces, a dar a conocer nuevos títulos del mundo a nuestros primeros lectores y a los que llevan ya algo de camino recorrido en la lectura”, sostiene Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.

"Las aventuras de Naricita" es la primera traducción al español que se publicó recientemente para celebrar los cien años de Naricita, el personaje infantil más conocido de Brasil.

"Con 'Las aventuras de Naricita' comenzamos a dar a conocer nuevos títulos del mundo a nuestros primeros lectores y a los que llevan ya algo de camino recorrido en la lectura" -Patricia Corona, editora general de Ediciones UC

En “Sopa”, los pequeños lectores encontrarán “un poco de sabor, otro tanto de caldo y mucho amor.  Se trata de un precioso libro en el que estas dos talentosas mujeres trabajaron largamente cada delicado detalle hasta crear la sopa perfecta para los niños”, afirma la editora. El libro se presentará con un cuentacuentos este 26 de enero, a las 19 hrs., por Instagram Live (@molly_boys).

Con un cuentacuentos y por Instagram Live (@molly_boys) se presentará "Sopa", este martes 26 de enero a las 19 horas.
 

Con “Fomalhaut. Historia de una estrella” la destacada autora Marilú Ortiz de Rozas “nuevamente confía en Ediciones UC para publicar un texto que entretiene, pero que es también un claro aporte a la sociedad. Y siempre acompañado de lindas imágenes, esta vez bajo la autoría de Lorenzo Moya. Es un libro infantil imperdible para regalar o para el verano, pero además acerca la ciencia y el arte a todo público”, resalta Patricia Corona.

"Fomalhaut. Historia de una estrella" acerca la ciencia y el arte a todo público, pero especialmente a los pequeños lectores

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado