¿Cómo vivir en comunidad?: La pregunta más apremiante del siglo 21

El profesor e investigador de ética social Mathias Nebel planteó, durante la cuarta conferencia de Éticas Aplicadas UC, la necesidad de repensar las instituciones democráticas para idear un sistema de bienes comunes que haga posible un proyecto que nos una en el largo plazo.

persona caminando en la calle

photo_camera “No hay bienes comunes sin la existencia de una comunidad” - Mathias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Imagen: Karina Fuenzalida

El teólogo suizo Mathias Nebel, actual director académico del Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, abrió la cuarta jornada del ciclo de Éticas Aplicadas UC invitando a reflexionar sobre la opción de un futuro compartido para todos y a plantearse cómo generar dinámicas de bien común desde la universidad.

En su exposición se refirió a la importancia del concepto de bien común al interior de las universidades, relevando la existencia de una comunidad como un elemento central de ese bien común. “No hay bienes comunes sin la existencia de una comunidad”, afirmó, por cuanto es ella la que facilita las relaciones al interior de una determinada organización.

Durante la conferencia, Pamela Chávez, académica de la Facultad de Filosofía, aportó una reflexión en torno al tema expuesto, recordando que “el profesor Nebel nos plantea ciertas preguntas "detonadoras" que debemos hacernos como grupo humano y como país, que pueden ayudarnos a recuperar los sentidos y significados compartidos: ¿Qué (quiénes) queremos ser los unos para los otros? ¿Qué valoramos juntos? ¿Qué queremos y podemos alcanzar juntos?"

Por su parte, la profesora Cristina Bustamante, académica de la Facultad de Teología y encargada de moderar la conferencia, explicó que, en su conferencia, Mathias Nebel presenta el desafío de pensar el bien común en la Universidad comenzando por un recorrido histórico del concepto, incluyendo la visión de la antigüedad griega, patrística y agustiniana. Subraya el aporte cristiano, que nos recuerda que “el bien común es una persona”.

"El profesor Nebel nos plantea ciertas preguntas "detonadoras": ¿Qué (quiénes) queremos ser los unos para los otros? ¿Qué valoramos juntos? ¿Qué queremos y podemos alcanzar juntos?" - Pamela Chávez, académica de la Facultad de Filosofía