Comunidad de Pedagogía en Religión Católica celebró a la patrona del programa

En una ceremonia realizada en el Campus Oriente de la universidad se celebró a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, también conocida como Edith Stein. La conmemoración contó con la participación de Monseñor Celestino Aós, Pro Gran Canciller de la UC, quien destacó el legado de la santa.

Misa celebrada por Monseñor Celestino Aós en el templo del Campus Oriente.

Autoridades de la UC, estudiantes, docentes, funcionarios y directivos del Programa Interfacultades de Pedagogía en Religión Católica se reunieron para celebrar el segundo aniversario de la patrona Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

La celebración se inició con una Eucaristía presidida por Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago y Pro Gran Canciller UC; concelebraron los presbíteros Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC; Guillermo Rosas, Decano (S) de la Facultad de Teología; y Javier Barros, Director del Programa. La Eucaristía estuvo marcada por la solemnidad y el espíritu de recogimiento en torno a la figura de Edith Stein.

Finalizada la Eucaristía, Monseñor Aós bendijo el ícono de la patrona, señalando que espera que la imagen de esta santa “no sea simplemente un hecho que quede en los anales, si no que se rece, invoque y aprenda de esta mujer para amar a Jesucristo y para estar dispuesto a seguirlo, pasando por los momentos que pasó ella”. En este sentido, Marcela Aranda, académica de la Facultad de Teología y docente del Programa, comentó que “es una digna patrona del Programa (…) tener una patrona como Edith Stein es tener una mujer excepcional que a través del estudio alcanzó la santidad”.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, saludó a la comunidad universitaria en el marco de la festividad, señalando que “la elección de la patrona está muy bien realizada por la calidad de mujer y la calidad de profesora (…) esto de poner al centro el desarrollo del estudiante es lo que queremos en nuestros profesores de Religión”. Posteriormente, el presbítero Javier Barros, director del Programa, realizó una clase magistral sobre el ícono de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) indicando los signos presentes en la imagen bendecida. “La explicación del profesor Javier me sirvió mucho porque me hizo ver en el ícono de nuestra santa cosas que yo desconocía”, comentó Felipe Díaz, estudiante del Programa. En esta línea Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación, señaló que “fue una charla profunda, emocionante, de mucha intertextualidad, de muchas citas a una diversidad de autores, pero sobre todo a un concepto profundo de lo que significa el ícono de nuestra patrona (…) me sorprendió profundamente la charla del director de la carrera”.

Yinet Contreras, presidenta del CEPREC, indicó su alegría por la convocatoria. "Escuchando a mis compañeros noto su interés por el ícono [de Edith Stein], por sus escritos, su pensamiento sobre la educación y cómo ella nos hace cuestionarnos cuál es el papel de la pedagogía en Religión en nuestro contexto actual. Así que yo creo que el desafío es a seguir reflexionando el tema e ir adquiriendo mayor profundidad en nuestro papel de educadores de Religión”.

En torno a esto último, la decana Medina comentó que la carrera “avanza a pasos agigantados en muchas cosas. Especialmente en ir construyendo una comunidad de estudiantes y futuros profesores de Religión mucho más completa y compleja, va creciendo y vamos integrándonos a la Facultad de Educación y de Teología de manera más armoniosa”. En esa misma línea, el rector señaló que el programa ha ido creciendo fuertemente en calidad de sus estudiantes, en el interés, en la entrega de los docentes. "Estoy muy contento de su desarrollo y de sus perspectivas de traslado a campus San Joaquín, en donde se va a encontrar con una riqueza bastante grande de otros estudiantes y otras disciplinas”.

En torno a la figura del profesor de Religión, Yinet Contreras, presidenta del CEPREC, señaló que la figura de Edith Stein como patrona le hace mucho sentido, puesto que para la santa alemana la educación es la acción del Espíritu en el proceso de santidad. Por su parte, Monseñor Aós manifestó que enseñar Religión es importante e interesante y que debe ser siempre hecho desde un gran gozo, "porque conocer a Jesucristo es una gran bendición que nosotros tenemos y el ayudar a que otros lo conozcan tiene que llenarnos de alegría e ilusión”.