Con 12.500 visitantes se realizó la Expo Futuro Novato 2015

Los asistentes resolvieron dudas vocacionales, conocieron más detalles sobre las carreras de la UC y realizaron consultas sobre financiamiento. Además se acercaron al ambiente universitario caracterizado por sus actividades estudiantiles, misiones, iniciativas de sustentabilidad y de cuidado animal.

imagen correspondiente a la noticia: "Con 12.500 visitantes se realizó la Expo Futuro Novato 2015"

photo_camera Archivo UC

Alrededor de 12.500 mil jóvenes de distintas  ciudades de Chile visitaron la UC para conocer más detalles sobre las 54 carreras profesionales que entrega. En una feria que incluyó stands, concursos y experimentos, pudieron conocer detalles sobre las formas de postular a la UC y conversar con profesores universitarios.

La feria sirvió de apoyo y orientación para una gran cantidad de jóvenes que está en busca de su futuro profesional. Se realizaron una serie de charlas que permitieron a los futuros novatos despejar dudas sobre las carreras de la UC y también sobre su vocación. Una de ellas fue sobre cómo estudiar odontología y otra fue dictada por el geógrafo Marcelo Lagos.

Se presentaron temas de ingeniería, psicología, medicina, odontología, fonoaudiología, derecho, geografía, historia, ciencia política, letras, nutrición y kinesiología. Se explicó cómo funciona el programa College y se ofrecieron algunos temas de cuidado animal, alimentación, manejo canino y tenencia responsable de mascotas.

El rector Ignacio Sánchez realizó un recorrido por los stands y conversó con los asistentes. “La Expo Futuro Novato UC está planificada con una gran dedicación y una gran calidad. Destacan tres aspectos fundamentales: queremos mostrar todos los servicios que tiene la universidad, tales como las bibliotecas, el apoyo académico, los servicios informáticos o los servicios de apoyo económico. En segundo lugar queremos mostrar todo lo que hace la universidad en términos de representación estudiantil, de los distintos centros, de la sustentabilidad, del cuidado animal, de los centros de investigación, del apoyo de los estudiantes en la pastoral, en actividades sociales, en actividades deportivas y en actividades científicas. En tercer lugar queremos mostrar desde el punto de vista de cada una de las facultades todo lo que estamos entregando”, expresó la autoridad académica.

“Nosotros tenemos una amplitud de oferta educativa que cubre prácticamente todas las carreras, todas las áreas del saber y eso es lo que queremos mostrarles a los estudiantes. La universidad está abierta todo el año para acoger inquietudes estudiantiles, pero estos días son especiales porque todos nos volcamos a atender a los estudiantes de educación secundaria que quieren venir a esta feria”, señaló el rector.

Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, explicó: “Tenemos la impresión de que la feria ha sido bien recibida. Es muy interesante para los postulantes porque están representadas todas las carreras de la UC e inserta en un campus universitario de primer nivel como es el Campus San Joaquín que, por su infraestructura, bibliotecas, sus espacios deportivos, laboratorios, talleres, etc., da una visión muy amplia de lo que es la Universidad y sus carreras”.

“Cada año hemos dado distintos énfasis a la Expo. El año pasado fue muy marcado en financiamiento, este año ha sido muy destacado el tema de los programas de acompañamiento y nivelación académica para los alumnos que ingresan a la universidad. Se explicó sobre los sistemas de admisión especial para alumnos con desempeño destacado en Enseñanza Media cuyos resultados de PSU no sean suficientes para postular”, explicó Echeverría.

En la zona de descanso de la feria nos interesó destacar especialmente la riqueza de la vida universitaria caracterizada por la participación estudiantil, talleres, conferencias, ciclos de cine arte, conciertos, etc. Esta gama de actividades es muy importante y no es visible en un simple folleto de carrera. Tiene que ver con la complejidad de nuestra universidad”, declaró.

Desafíos, laboratorios y tours

La Facultad de Matemáticas propuso a los jóvenes el “Desafío: Matemática y Estadística”. En una pizarra blanca propusieron ejercicios de ingenio, geometría, álgebra y raíces, entre otros, promoviendo que cualquiera tratase de resolverlos. Las preguntas buscaban incentivar a los jóvenes para que las desarrollaran con su ingenio, sin necesidad de poseer conocimientos para ello.

La Facultad de Agronomía organizó tours a su invernadero, laboratorios y salas. Alumnos de la carrera explicaron lo que se hacía en cada zona, mostrando aromas, explicando composición de mieles y regalando almácigos. Además la profesora Tania Zaviezo realizó una charla para 40 jóvenes en la cual explicó los distintos perfiles profesionales de la carrera.

El tema de la sustentabilidad fue abordado en diferentes stands, para que los jóvenes conocieran las múltiples actividades e iniciativas que la casa de estudios realiza en ese tema.

Vea las imágenes de la Expo Futuro Novato 2015.

Prensa UC