Skip to content

Con el “Davide Penitente” de Mozart el Instituto de Música UC conmemoró Semana Santa.


Además de las actividades realizadas el fin de semana, este 4 de abril habrá otro concierto especial, donde se interpretará por primera vez en Latinoamérica “Passio”, del compositor contemporáneo de música sacra Arvo Pärt.

imagen correspondiente a la noticia: "Con el “Davide Penitente” de Mozart el Instituto de Música UC conmemoró Semana Santa."

photo_camera Archivo UC

En el marco de las conmemoraciones de Semana Santa y en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Música UC realizó dos conciertos que constituyeron el estreno en Chile del Davide Penitente, KV 469 de W. A. Mozart (1756-1791).  El primero se llevó a cabo el domingo 20 de marzo en la Iglesia de la Matriz de la ciudad puerto.  Al día siguiente, éste se repitió en Santiago, en el Salón Fresno, en Casa Central. 

“El Davide Penitente representa a la humanidad reconociendo sus debilidades y es un gran acto de contrición, muy apropiado para esta celebración”, señaló Alejandro Reyes, subdirector de Extensión del Instituto. Éste narra la historia de David y Betsabé, y el arrepentimiento del rey tras cometer adulterio con ella. 

Para el concierto se reunió un elenco de primer nivel. La interpretación estuvo a cargo de las sopranos Andrea Aguilar y Carolina García, quienes cantaron junto al tenor Rodrigo del Pozo. Además, compartieron escenario con tres coros: el Coro de Cámara UC, el Coro de Estudiantes UC y Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

El director fue Julio Doggenweiler, chileno radicado en Alemania que ha tenido una vasta trayectoria y que es invitado con frecuencia a dirigir a Chile y otros países. La música fue de extraordinaria belleza. En ella se mostraron todas las facetas de Mozart, pasando por las líneas más expresivas, alternando con momentos de gran fuerza e intensidad retórica. También fue posible apreciar el arte del contrapunto, subrayando el genio de su autor para generar contrastes.   

A estos dos conciertos se sumará la presentación, el  lunes 4 de abril a las 20 hrs., de Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem (1989) del connotado compositor estonio Arvo Pärt. Cantata basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, Passio es un ejemplo paradigmático del estilo de Pärt, conocido por crear una espacialidad sonora que provoca el sentido de comunidad e invita a la meditación. 

Éste se realizará en el Centro de Extensión con entrada liberada, previo retiro de invitaciones en la boletería del recinto (Alameda 390. Santiago). Se repetirá en forma gratuita el martes 5 a las 19.30 hrs. en el Templo Mayor de Campus Oriente, y el miércoles 6 a la misma hora en la Parroquia de la Veracruz, en Lastarria.

La dirección de este concierto estará a cargo de Víctor Alarcón y, junto con la participación del Ensamble Concerto Vocale, contará con excepcionales solistas e intérpretes: Rodrigo del Pozo, tenor; Ramiro Maturana, barítono; Andrea Aguilar, soprano; Elena Pérez, alto; Brayan Ávila, tenor; Nicolás Aguad, barítono; David Núñez, violín; Camila del Pozo, oboe; Sebastián Camaño, órgano; Héctor Méndez, cello y Efraín Vidal, fagot. La puesta en escena será velada por la regisseur Miryam Singer.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado