Con éxito culminó encuentro internacional de Fabricación Digital

Bajo el lema "FAB13, fabricando sociedades", del 31 de julio hasta el 6 de agosto se llevó a cabo la XIII edición del Encuentro Mundial de Fabricación Digital. En la actividad se proyectó, debatió y colaboró en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación, emprendimiento y tecnología.

imagen correspondiente a la noticia: "Con éxito culminó encuentro internacional de Fabricación Digital"

photo_camera Archivo UC

El Centro de Extensión de la universidad y el Centro Cultural Gabriela Mistral fueron sede de FAB13, encuentro mundial de Fabricación Digital. Presentar y desarrollar proyectos exitosos de alto impacto social, posicionar a Chile como un hub global en torno a la innovación y emprendimiento y potenciar a Latinoamérica como una región enfocada en el desarrollo social, fueron los tres objetivos que se propuso Fab Lab Santiago, la Escuela de Diseño, en conjunto con el Center For Bits & Atoms del MIT y la Fab Foundation, organizadores de la actividad.

Según el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se trató de un encuentro sumamente positivo que ayuda a que en nuestro país se democratice el acceso al emprendimiento, además de generar una masa crítica de emprendedores a lo largo del país. “Como gobierno estamos comprometidos con democratizar el acceso al emprendimiento, pues creemos que esta es la manera en la que generaremos más crecimiento para nuestra economía y sociedades más inclusivas. En Chile, tenemos el desafío de generar oportunidades y una sociedad más inclusiva donde todos puedan pensar que tienen una oportunidad”, dijo el ministro en la ceremonia inaugural.

En el marco de Fab13 se realizó una conferencia, un simposio y un festival en el que participarán connotados expositores de las temáticas estratégicas. Además, en el Centro Cultural Gabriela Mistral se realizó el Festival del Encuentro Mundial de Fabricación Digital, con actividades abiertas y gratuitas que buscaron acercar la tecnología a todos. Talleres de tecnología para niños, de drones, textiles digitales, robótica, generación de energía, impresión 3d se realizaron al alero de Fab13. Además de bailes de robots, carrera de drones, charlas de tecnología, entre otras cosas.

“Este evento nos invita a un lugar de reflexión y a trabajar en torno a la fabricación de tecnologías digitales”, explicó por su parte el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall. “Nos permite que, en el contexto latinoamericano, destaquemos tópicos fundamentales como lo son  ciudad, vivienda, innovación y emprendimiento, medio ambiente y energía y educación”, enfatizó. Tal como señaló el prorector, estas son las temáticas estratégicas que serán conceptualizadas de manera aplicada a través de proyectos concretos.

Por su parte, Neil Gershenfeld, Director del MIT Center for Bit and Atoms y uno de los asistentes del encuentro, la fabricación digital debiese ser la tercera gran revolución en esta área. “La primera fue la comunicación, la segunda la computación y la tercera es la fabricación”, explicó. El avance en la computación, produciendo máquinas más pequeñas y baratas, ha permitido llevar adelante esta revolución digital, donde “todo el mundo puede hacer casi cualquier cosa”, dijo Gershenfeld.

En una entrevista publicada en el Diario Financiero, Tomás Vivanco, codirector de FabLab Santiago y académico de la escuela de Diseño, explicó que esta edición presenta tres importantes desafíos. "El primero es el cambio en la educación, estas instancias demuestran que tenemos que cambiar nuestra lógica convencional, dejar de aprender por silos y hacerlo por conocimiento distribuido y transversal, aprender a través de habilidades" comenta. Tal como da cuenta la publicación, el segundo cambio se relaciona con el nivel de conservadurismo de la industria y el tercero con cambiar la matriz productiva del país agregando valor a la industria.

Según cálculos de los organizadores, FAB13 reunió cerca de 5 mil personas torno a las últimas investigaciones y avances en el mundo de la fabricación digital.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl