Cientos de estudiantes, funcionarios y docentes de la UC participaron en la Fiesta de la Chilenidad 2017. Con este acto y el esquinazo en Lo Contador finalizaron las diversas actividades relativas a las Fiestas Patrias.

imagen correspondiente a la noticia: "Con folklore, juegos criollos y cueca, la Comunidad UC conmemora Fiestas Patrias"

photo_camera Archivo UC

Una ramada, compuesta por 24 stands de artesanías, comida típica, competencias criollas, taller de volantines, y mucho más dio vida a la Fiesta de la Chilenidad UC 2017, que se realizó este miércoles 13 de septiembre en el campus San Joaquín.

Con este evento se dieron por finalizadas las actividades en conmemoración de Fiestas Patrias que se realizaron en la UC y que contemplaron clases de cueca gratuitas, esquinazos en todos los campus de Santiago, una masiva presentación del grupo folklórico Almas en el centro Andrónico Luksic, y un gran asado en la Ruka Afunalhue del campus Villarrica con show folklórico del grupo Kürüfche.

Según explica el coordinador general del evento, Alejandro Carvajal, el objetivo de estas instancias “es ofrecer un espacio de encuentro  para todos los miembros de la Comunidad UC, para que compartamos en torno al folklore y las costumbres de nuestro país, y empecemos a disfrutar juntos las celebraciones del 18”.

Al respecto, la funcionaria de Bibliotecas UC, Michelle Curbis, destaca: “Me gustan mucho estas actividades que fomentan la integración y se valora que todos somos UC, parte de la universidad, sin importar si se trata de alumnos, funcionarios o académicos”.

Tras la inauguración de la Fiesta de la Chilenidad UC, que estuvo a cargo del Prorrector UC Guillermo Marshall y el Director de Asuntos Estudiantiles William Young, cientos de estudiantes, académicos y funcionarios pudieron disfrutar de música y bailes típicos protagonizados por los niños del Jardín Infantil UC.

Juegos criollos, como la carrera de tres pies, el gallito, tirar la cuerda, ensacado y payasos antiestrés; así como los productos de la agrupación de Artesanos de Puente Alto, fueron actividades muy valoradas por los asistentes: “Está demasiado entretenido, la gente, el ambiente y los stands. Acabo de bailar cueca y ¡ahora vamos a ir a jugar a todo!”, cuenta entusiasta Trinidad del Fierro, alumna de College en Ciencias Sociales.

Y como es tradición, el concurso de cueca fue la actividad que más interés concitó entre los asistentes, quienes animaron a más de 30 parejas que demostraron su habilidad y talento para bailar distintas estilos de la danza nacional, como cueca de salón, clásica y chora. Tras varias piezas de cueca, el jurado anunció que la pareja ganadora fue la compuesta por Juan Arriagada, alumno de primer año de Ingeniería Comercial, y Elizabeth Caroca, quienes bailan juntos hace 2 años y pertenecen al grupo folklórico Entre Flores y Espuelas.

Junto con ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de informarse de distintas campañas internas orientadas a disfrutar de estas fiestas patrias en forma responsable.

Por ejemplo, integrantes de Salud Estudiantil promovieron la importancia de mantenerse bien hidratados y aprender técnicas de primeros auxilios, mientras que la Dirección de Sustentabilidad estuvo educando sobre hábitos de vida sustentables y promoviendo las actividades que se realizarán en la Semana de la Movilidad Sustentable: “El 22 de septiembre arranca la Semana de la Movilidad Sustentable, que contempla talleres y charlas para promover el uso de la bicicleta, el transporte público y el auto compartido, y finalizará el viernes 29 con la Cicletada Intercampus entre San Joaquín y Oriente”, adelantó Ivana Mamic.

Vea imágenes de la celebración.