Skip to content

Con más de cinco mil piezas el Archivo Vicente Huidobro llega a la UC


La familia Huidobro donó, en un principio en comodato para luego constituir la Fundación Huidobro UC, un extenso archivo con libros, manuscritos, revistas, boletines, correspondencia y fotografías de una de las figuras centrales de la vanguardia, constituyendo así la colección más importante en el mundo del reconocido escritor.

Molino (1921), poema visual de Huidobro

photo_camera Vicente Huidobro (1893-1948) es el primer poeta de vanguardia en lengua castellana y pionero en el uso de los caligramas. "Molin" (1921) es parte del álbum de poemas "Salle XIV", que el poeta expuso en París. Crédito imagen: CELICH.

Un conjunto de más de cinco mil documentos que incluyen libros, cartas, manuscritos, correspondencia, revistas, recortes de prensa, fotografías y otros, que conforman el denominado patrimonio literario y cultural del escritor y poeta Vicente Huidobro, han sido donados a la Universidad Católica.

Entre las piezas que constituyen la colección más importante del reconocido escritor destacan los más de 380 manuscritos del poeta y distintos tipos de materiales en los más diversos formatos que Huidobro fue coleccionado en los distintos países donde residió. Uno de ellos es “Arte poética”, el manuscrito símbolo del conjunto del legado escogido por la familia para ser entregado al rector Ignacio Sánchez de manos de Antonia García-Huidobro, bisnieta del poeta, en una ceremonia en la Biblioteca de Humanidades, donde participaron, además, autoridades de la Facultad de Letras, del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) y de Bibliotecas UC.

Esta actividad constituye la segunda etapa de esta alianza, luego de la firma de un memorándum de entendimiento entre la UC y la familia Huidobro que se concretó en diciembre del año pasado. En este documento se establecieron los primeros pasos para la nueva Fundación Huidobro UC, con el fin de que los materiales que conforman el legado del escritor sean accesibles, estudiados, publicados y difundidos. Así, con esta donación, se comienza a dar proyección y visibilidad a la obra de Vicente Huidobro desde el plantel, asegurando que su obra permee en la sociedad chilena y sea accesible para su goce, estudio y reflexión.

Antonia García-Huidobro, bisnieta del poeta, hizo entrega del conjunto documental al rector Ignacio Sánchez, a través de “Arte poética”, manuscrito símbolo del conjunto del valioso legado que desde ahora es parte del archivo patrimonial de la Universidad Católica. Crédito imagen: César Cortés.

“Tenemos la alegría de compartir un proyecto común con la Fundación Huidobro. Expreso mi agradecimiento por confiar en la UC para poder trabajar en conjunto en un bien superior como es preservar, promocionar y presentar la obra de Vicente Huidobro. Somos un instrumento para que, en 100 años más, la voz del poeta siga estando presente y vigente en el país y en el mundo”, afirma el rector Ignacio Sánchez.

En tanto, Antonia García-Huidobro, bisnieta del poeta, manifiesta que "este es un hito en que el patrimonio más valioso en torno a la figura del poeta Vicente Huidobro queda al resguardo y cuidado de la UC para la disposición de las futuras generaciones de Chile y del mundo”. 

"Somos un instrumento para que en 100 años más, la voz del poeta siga estando presente y vigente en el país y en el mundo". -Rector Ignacio Sánchez

En este valioso legado se encuentran manuscritos de poemas, primeras ediciones, revistas literarias que surgen para difundir la vanguardia y el creacionismo –verdaderos testimonios de la efervescencia creativa de la época– fotografías, diarios, la biblioteca personal del poeta y mil cartas que dan cuenta de una comunicación cotidiana con personajes como Juan Gris, Pablo Picasso, Tristan Tzara, Pierre Reverdy, Gerardo Diego, entre otros.

Detalle de "Arte poética", uno de los más de cinco mil documentos que formarán parte del fondo documental de la colección Vicente Huidobro, que será albergado en la Biblioteca de Humanidades. Crédito imagen: Bibliotecas UC. 

Patrimonio literario, cultural y documental

A la fecha se ha realizado el inventario del material que se proyecta sea digitalizado e integrado al catálogo patrimonial de la UC, archivospatrimoniales.uc.cl, un espacio virtual que tiene como objetivo reunir y visibilizar el valioso material que ha sido legado o donado a la Universidad a través de los años, como parte del acervo patrimonial del país, para ser protegido y custodiado bajo altos estándares de preservación.

"Como Sistema de Bibliotecas asumimos con especial compromiso el desafío de organizar, describir, preservar y digitalizar el fondo documental de la colección Vicente Huidobro, utilizando tecnologías de vanguardia y poniendo este archivo a disposición de la comunidad nacional e internacional. Como custodios de la colección, esperamos contribuir a la puesta en valor, preservación, difusión y facilitación del acceso a un patrimonio material tan relevante para el país como lo es esta colección, que se compone de 5.231 documentos entre cartas, manuscritos, fotografías, libros y dibujos", señala Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

Los documentos entregados a la Universidad Católica serán albergados y conservados en la Biblioteca de Investigaciones de Humanidades. Allí se alojarán en óptimas condiciones para su conservación, preservación y futuras consultas. 

“Deseamos explorar la posibilidad de montar exposiciones y actividades itinerantes a lo largo del país, en especial en universidades, de modo de alentar proyectos y trabajos sobre Huidobro y la vanguardia”, destaca Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras. Crédito imagen: César Cortés.

"Este es un hito en que el patrimonio más valioso en torno a la figura del poeta Vicente Huidobro queda al resguardo y cuidado de la UC para la disposición de las futuras generaciones de Chile y del mundo". -Antonia García-Huidobro, bisnieta del poeta

Legado huidobriano

Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como uno de los principales poetas chilenos y el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo. Su uso novedoso de la tipografía, los efectos visuales, la poesía innovadora y futurista, se unían con el afán de renovar el léxico. Su obra maestra “Altazor” ha sido traducida en un sinnúmero de idiomas y ha inspirado a generaciones de artistas y creadores de todo el mundo.

El patrimonio permite conocer en detalle la obra de Huidobro, autor esencial para el arte y la poesía contemporáneaacceder a los textos de creación y de crítica que son fundamentales para la emergencia y el reconocimiento de la vanguardia artística; y entender el espíritu de una época que modificó creencias, elaboró un arte distinto y expandió las dimensiones de la humanidad y la cultura”, comenta Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras

Queremos difundir el legado huidobriano entre los estudiantes de pre y posgrado; participaremos en forma activa en el diseño de los contenidos que se expondrán en la sala especial y permanente que habrá en el Centro de Extensión de Casa Central. Y en conjunto con Bibliotecas UC, el Centro de Extensión de Campus Oriente y la Fundación Huidobro, vamos a diseñar distintas iniciativas para exhibir y analizar, dentro y fuera de la universidad, el patrimonio recibido. Por último, vamos a diseñar cursos específicos y/o más amplios sobre literatura que estén dirigidos a distintas audiencias”, sostiene el decano, quien es un experto en vanguardia hispanoamericana.

Un dibujo de Huidobro por Pablo Picasso es parte de las piezas bibliográficas que forman parte de un legado de manuscritos, fotografías, primeras ediciones, cartas, diarios y la biblioteca personal de Vicente Huidobro.

Además, Patricio Lizama cuenta que el foco estará puesto en “consolidar los vínculos con investigadores, universidades y centros de estudios que trabajan los temas de la vanguardia y la poesía chilena del siglo XX, pues siempre existe gran interés por la obra de Huidobro”. Así como también trabajar muy en conjunto con distintas instituciones tanto dentro de Chile como de la universidad. “Deseamos explorar la posibilidad de montar exposiciones y actividades itinerantes a lo largo del país, en especial en universidades, de modo de alentar proyectos y trabajos sobre Huidobro y la vanguardia”, agrega.

 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado