La UC da la bienvenida a la poesía y legado de Vicente Huidobro

Con más de cinco mil documentos, entre poemas, escritos, libros y dibujos, el patrimonio cultural de Vicente Huidobro llega a la UC. Un acuerdo firmado recientemente con la Fundación homónima, permitirá proyectar el estudio, acceso y difusión de uno de los escritores más relevantes de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC da la bienvenida a la poesía y legado de Vicente Huidobro"

photo_camera Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como uno de los principales poetas de nuestro país y el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo. Foto: Memoria Chilena

Querida Comunidad UC:

Hace solo algunas semanas celebrábamos la llegada del legado de Violeta Parra a nuestra universidad y hoy una nueva noticia relacionada a la cultura de nuestro país, vuelve a alegrarnos profundamente. Se trata de la entrega en comodato por parte de la Fundación Vicente Huidobro a la UC, de un conjunto de más de cinco mil documentos que incluyen libros, cartas, manuscritos, revistas, recortes, fotografías y otros, que conforman el denominado patrimonio literario y cultural del escritor y poeta, Vicente García Huidobro Fernández.

Esta será la primera etapa de un proyecto que considera dar proyección y visibilidad a la obra del escritor y la posterior creación de una nueva Fundación Huidobro UC, que reúna a ambas instituciones y que asegure que la obra de Huidobro permee en nuestra sociedad y sea accesible para su goce, estudio y reflexión.

Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como uno de los principales poetas de nuestro país y el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo. Su uso novedoso de la tipografía, los efectos visuales, la poesía innovadora y futurista, se unían con el afán de renovar el léxico. Su obra maestra Altazor ha sido traducida en un sinnúmero de idiomas y ha inspirado a generaciones de artistas y creadores de todo el mundo.

Hoy, tenemos la alegría de compartir un proyecto común con la Fundación Huidobro y quisiera expresar mis sentimientos de agradecimiento y reconocimiento en especial a don Vicente García Huidobro Santa Cruz, actual presidente de la Fundación y a su familia, por el hecho de darnos la confianza para poder trabajar en conjunto, siguiendo un orden común y un bien superior: preservar, promocionar y presentar la obra de Vicente Huidobro. Somos un instrumento para que en 100 años más, la voz del poeta siga estando presente en el país y en el mundo.

"En el contexto de la crisis social y luego la pandemia y crisis sanitaria, es necesario hacer una reflexión profunda, primero para dar la cabida que merecen a las expresiones artísticas, una vía para el crecimiento personal y espiritual-, y luego para entender nuestro entorno social y político, que incorpore la interculturalidad"- Ignacio Sánchez, rector

"Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol”, dice el poeta en Altazor. En el contexto de la crisis social y luego la pandemia y crisis sanitaria, es necesario hacer una reflexión profunda, primero para dar la cabida que merecen a las expresiones artísticas, una vía para el crecimiento personal y espiritual-, y luego para entender nuestro entorno social y político, que incorpore la interculturalidad. Nos hemos tomado esa tarea con el mismo compromiso y dedicación de siempre y con la llegada de Vicente Huidobro a la UC, un poeta futurista y en constante movimiento, damos un nuevo paso en ese camino. Y lo hacemos con humildad y una enorme alegría.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.