Skip to content

El archivo del artista Desiderio Arenas llega a la UC


La familia del compositor y escritor chileno entregó al Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) 100 piezas y documentos personales, donde destacan partituras, guiones, afiches, programas de teatro, registros sonoros, documentos, cartas y fotografías. “El Chere” Arenas, artista versátil, fue conocido por ser el autor de canciones interpretadas por Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns y Los Ángeles Negros, y por su vínculo al Teatro Aleph, durante su exilio en París.

imagen correspondiente a la noticia: "El archivo del artista Desiderio Arenas llega a la UC"

photo_camera El material pasó a ser parte de la Sala Patrimonial, de la Biblioteca de Humanidades UC, desde este martes 30 de agosto. Crédito: César Cortés.

Músico, cantante, escritor, dramaturgo y guionista de cine y televisión. Desiderio Arenas “El Chere” (1950-2016), fue un autor en la más amplia expresión. Su trabajo estuvo relacionado a la música, pero también a la escritura de novelas, biografías, obras de teatro y guiones para películas. Parte de su legado está en las 100 piezas que su hija Francisca Arenas donó al Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), de la Facultad de Letras, unidad que resguarda, investiga y difunde los archivos de esta unidad académica.

“Mi padre era un personaje bien particular. Una persona adelantada para su época. Sin haber tenido estudios formales -solo tuvo a un maestro de música: Luis Advis- durante su vida incursionó en un montón de disciplinas para las cuales no tenía preparación”, dijo Francisca Arenas el pasado martes 30 de agosto en la Sala Patrimonial de la Biblioteca de Humanidades UC, durante la ceremonia de donación. Y continuó:

“El archivo será algo beneficioso para personas de diferentes disciplinas que tengan las ganas o ideas de incursionar en algo en lo cual no tienen preparación, pero sí mucho talento. Es lindo mirar el ejemplo de alguien que lo hizo, que se atrevió a tomar riesgos”. 

Con la entrega del legado de Desiderio Arenas, “continuamos profundizando en la ampliación de los archivos del CELICH”, dijo el decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama. “Así, este acervo nos muestra que Arenas fue un artista múltiple, cuya creatividad se expresó de las más variadas maneras en distintos formatos como el cómic, el guión, el teatro, la narrativa, la canción. Creemos que para nuestros estudiantes, cada día más interesados en formas intermediales e interdisciplinarias, esta obra abre posibilidades de investigación, tanto sobre la vida y obra de este artista como del campo del campo cultural chileno de fines del siglo XX y comienzos del XXI, de los que se quedaron en el país y también de los que partieron al exilio”. 

“Este archivo nos muestra que Arenas fue un artista múltiple, cuya creatividad se expresó de las más variadas maneras en distintos formatos" - Patricio Lizama, decano Facultad de Letras

Tal como expresa el decano, la donación está conformada, principalmente, por material relacionado con su la obra del artista y a su vida personal: partituras, guiones, afiches y programas de obras de teatro, cassettes con sus composiciones, CD y algunos documentos personales como cartas y fotografías.

Un artista versátil

Francisca Arenas y el rector Ignacio Sánchez, durante la ceremonia oficial de la donación, en la Biblioteca de Humanidades. Créditos: César Cortés. 

Desiderio Arenas, “El Chere”, se inició en los años sesenta, época en donde asimiló influencias tan diversas como el rock, el jazz y las canciones populares. En 1966 formó su primer grupo llamado Ñancahuazú. Es en este período que escribió la canción “Nunca te olvidaré” para Los Ángeles Negros, composición que fue incluida en Porque te quiero (1968), el primer álbum del reconocido grupo de música popular.

Luego del golpe militar de 1973 fue prisionero en Valparaíso, en el cuartel Silva Palma de la Armada de Chile. Se exilió en Francia, entre los años 1975 y 1987. En esa época colaboró con Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns, artistas activos en el exilio. En aquel período el autor compuso canciones que fueron grabadas por Quilapayún: "Cuando Valparaíso", "Retrato de Sandino con sombrero", "Re-volver" y "Oficio de tinieblas por Galileo Galilei", "París 1938" y "Free Nelson Mandela". En paralelo con Patricio Manns compuso "Las raíces del llanto" y "Escrito en el trigo" para el LP Canción sin límites (1977) y "Desaparición de Josefina" para el disco La muerte no va conmigo (1986), de Manns con Inti-Illimani.

Estando en Francia se vinculó también al Teatro Aleph, en París, destacada compañía chilena dirigida por el también exiliado actor y dramaturgo Óscar Castro, y considerada por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de su época. Parte importante de la donación contiene materiales de esa época, como afiches y folletos promocionales, programas de las obras, libretos, partituras, así como notas de prensa o reseñas críticas en español y en francés. 

“Desiderio Arenas fue un artista que vivió tiempos difíciles, la cárcel, el exilio, el regreso a Chile y que logró expresar a través de la música, la escritura, el cómic y otras formas, sus experiencias fueron las de una parte importante de su generación”, sostuvo Macarena Areco, académica de la Facultad de Letras y directora del CELICH.

Francisca Arenas, en la exposición con parte del material donado. “El archivo será algo beneficioso para personas de difentes disciplinas que tengan las ganas o ideas de incursionar en algo en lo cual no tienen preparación, pero sí mucho talento”, sostuvo Arenas.

De regreso a Chile en 1987, “El Chere” grabó el disco de rock Desiderio Arenas y la Banda del Chacal (1988). Como dramaturgo escribió las obras Bar Zeppelin blues (1984), Tres corazones y un puñal, Eclip-set (1995), Julián, el piterpán nacional (2000), Tres viudas y un funeral (2000). Además, publicó las novelas La playa de los alacranes (1993) y Lo que Bob Dylan se llevó (2000). 

“Si queremos que la UC sea un verdadero patrimonio para el pais, tenemos que partir cuidando el patrimonio de Chile. Y el patrimoinio de Chile está en muchas partes, en lo audiovisual, en lo literario, en lo musical. El caso de Desiderio Arenas es especial, ya que combina estos patrimonios. Fue una persona creativa, bastante adelantada a su tiempo”, finalizó el rector Ignacio Sánchez.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado