Con pesar la UC despide a la profesora de Psicología María Loreto Martínez
Con tristeza la universidad despide a la profesora titular de la Escuela de Psicología, fallecida este martes 3 de junio. Fue integrante fundamental de su comunidad académica durante más de cuarenta años, contribuyó tanto profesional como humanamente a la formación de muchas generaciones de psicólogos y psicólogas, con generosidad, rigurosidad y una visión verdaderamente integradora.

photo_camera Créditos: Karina Fuenzalida
María Loreto Martínez Guzmán dedicó más de cuatro décadas a la docencia y la investigación. Psicóloga y licenciada por nuestra casa de estudios, complementó su formación con un magíster y un doctorado en Psicología en la University of Maryland, Estados Unidos, especializándose en psicología del desarrollo y psicología social comunitaria. Su mirada integradora y rigurosa permitió avanzar en la comprensión de los procesos individuales y sociales que influyen en el desarrollo humano.
Su investigación se centró en el desarrollo cívico y la autonomía en la adolescencia, explorando cómo la familia, la escuela y la comunidad moldean la identidad, las competencias sociales y las actitudes cívico-políticas de niños y jóvenes. Fue pionera en estudiar la participación social como un factor clave para el empoderamiento y la construcción de ciudadanía en contextos diversos, aportando con ello a la psicología social y comunitaria en Chile.
"A lo largo de su trayectoria, Loreto combinó docencia e investigación con un profundo compromiso institucional y social, dejando una marca significativa en la formación de numerosas generaciones de psicólogas y psicólogos. Formó escuela, y su aproximación a la disciplina y su rigor académico siguen presentes en la práctica cotidiana de quienes compartieron con ella el aula, los proyectos de investigación y la vida universitaria", destacó la comunidad de la Escuela de Psicología en su obituario.
Su amplia trayectoria fue reconocida con el Premio a la Trayectoria Investigativa de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP) en 2023, un merecido reconocimiento a su aporte científico y a su compromiso con la psicología como disciplina y como herramienta para el bienestar social.
“Personalmente, considero a Loreto una de mis mentoras. Su generosidad con su tiempo y conocimientos marcó mi forma de ser profesora e investigadora, y le estaré siempre muy agradecida por ello. Todas y todos quienes tuvimos la suerte de conocerla, ya sea en el plano personal o profesional, la echaremos mucho de menos", expresó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Katherine Strasser.
Desarrollo integral de los talentos

Además, su compromiso académico se manifestó en la dirección del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos PENTA UC, donde durante cuatro años impulsó la excelencia y el desarrollo integral de estudiantes con altas capacidades, promoviendo no solo el talento intelectual sino también su bienestar emocional y social.
“La profesora María Loreto Martínez tuvo un rol muy destacado en la conducción del PENTA UC, fortaleciendo su vínculo con la universidad y con los otros programas de talento del país, contribuyendo al desarrollo de sus equipos profesionales e innovando en la definición de talento que se usa en el programa y en su mirada estratégica. Destaco su liderazgo durante los años de pandemia que fueron especialmente desafiantes para el programa. Sus contribuciones dejan un legado imborrable en el programa y en su equipo profesional, que la recuerda hoy con mucha admiración y afecto”, señaló David Preiss, director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC.
Extendemos un gran abrazo y nuestro cariño a su esposo, el profesor Patricio Cumsille, a su familia, a la comunidad de Psicología colegas, estudiantes y amistades cercanas.. Que su ejemplo de dedicación, generosidad y excelencia profesional nos acompañe siempre.