Con trueques, Bibliotecas UC celebra el Día Internacional del Libro

Este lunes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el sistema de Bibliotecas organizó una serie de actividades para conmemorar la fecha. Una de las más significativas fue el trueque de libros donde alumnos pudieron intercambiar textos usados con miembros de la comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Con trueques, Bibliotecas UC celebra el Día Internacional del Libro"

photo_camera Archivo UC

Dos mesas con casi un centenar de libros estuvieron instaladas afuera de la Biblioteca del campus San Joaquín por dos días consecutivos. Se trató del cuarto trueque de libros organizado en conjunto entre la Biblioteca San Joaquín, la Biblioteca de Teología y la Dirección de Sustentabilidad de la universidad. La idea es simple: tomar un libro de las mesas, y dejar uno a cambio.

“Los libros pertenecen a todos, si ya los leímos, debemos sacarlos de los estantes de nuestras casas y dejar que vayan hacia otro lector. Queríamos generar un sistema en el que las personas pudiesen venir a buscar libros que fueran de su interés y dejar otros a cambio”, explica Paola Paredes, bibliotecóloga de la Biblioteca de San Joaquín y una de las encargadas del proyecto, que este año se realizó por cuarta vez.

El trueque se enmarca dentro del mes de la sustentabilidad, impulsado por la Dirección de Sustentabilidad UC y por el día Internacional del Libro, que celebramos hoy. “Esta actividad la ha venido realizando Bibliotecas UC desde algunos años y la apoyamos por lo que significa el intercambiar bienes que están en desuso, en este caso libros. Las razones de potenciar esto a nivel ambiental son variadas; disminuye la deforestación de bosques, la contaminación atmosférica y el alto consumo de energía para producir papel”, explica Patricio Camoglino, director de Sustentabilidad UC.

Según Camoglino, la actividad fue sumamente exitosa, pues además de haber permitido que miembros de la universidad compartieran elementos que ya no usaban, “generó comunidades desde un espíritu de cooperación y colaboración”. Y es que los organizadores cifran en 246 las personas que llevaron entre 1 y 20 libros para intercambiar. Se genera una especie de “magia” cuando personas que vienen al trueque, se encuentran con un libro que buscaban hace años y no pueden creer que puedan llevárselo, dejando solamente otro libro a cambio. Eso ha pasado varias veces, incluso se emocionan porque dicen que era un libro de su infancia, que seguramente los conecta con historias personales”, explica Paredes.

Los talleres que ofrecerá Bibliotecas UC

Además del trueque, Bibliotecas también realiza talleres durante el año. Esto, con el objetivo de apoyar a estudiantes y académicos con el objetivo de mejorar su rendimiento académico. El área de Docencia y Aprendizaje de Bibliotecas, imparte talleres y tutorías (grupales e individuales) orientadas a mejorar las habilidades investigativas de los alumnos de pre y postgrado. Búsquedas efectivas en Bibliotecas, Normas APA, Gestión de base de datos, uso ético de la información, entre otros, son algunos de los tópicos abordados por estos talleres y tutorías que pueden ser solicitados directamente por los estudiantes o a través de sus profesores.

Enlaces relacionados

Si quieres ver saber sobre otras actividades que preparó Bibliotecas UC para este día, haz clic aquí.

Si quieres ver más información sobre los talleres, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl