En los cuatro campus de la universidad se reflexionó sobre los misterios de la pasión y muerte de Jesús. Durante el fin de semana habrá actividades que tienen por objetivo abrir un espacio de reflexión dentro de la comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Con un Vía Crucis artístico y otras actividades reflexivas se vive la Semana Santa en la UC"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Durante estos días, los cuatro campus de la universidad rememoraron la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Las actividades empezaron el lunes, con la celebración de una misa donde, al igual que en el domingo de ramos, se recordó la entrada de Cristo en Jerusalén y se bendijo los ramos de los presentes.

Además, el Instituto de Música ofreció su tradicional concierto en el Salón Fresno del Centro de Extensión, donde las protagonistas fueron piezas de Bach. Bajo la dirección del maestro Julio Doggenweiler, los solistas vocales Carolina García (soprano), Claudia Godoy (contralto), Felipe Gutiérrez (tenor) y Patricio Sabaté (bajo) interpretaron la cantata BWV 182, “Rey del cielo, bienvenido seas” para domingo de ramos y la cantata BWV 198, titulada “Oda fúnebre”.

Los días siguientes se realizó una liturgia penitencial, donde sacerdotes realizaron confesiones a académicos, funcionarios y alumnos y Vía Crucis en todos los campus, marcados por el sello de cada unidad académica o administrativa. En Campus Oriente, por ejemplo, se realizó un Vía Crucis artístico, donde alumnos, profesores y funcionarios pusieron su talento al servicio de la celebración en la que hubo teatro, música, artes plásticas y poesía.

“En este encuentro entre la fe y el arte, los artistas desde su punto de partida, nos pueden ayudar a retomar conciencia de la necesidad de vivir nuestra fe de manera más auténtica. Algunas estaciones, donde el teatro intervino, la actriz realizó preguntas que nos traspasaron el corazón. El arte juega un papel muy bello para profundizar la liturgia”, señaló el padre Thomas Billot, sacerdote del campus Oriente.

Por su parte, Pilar García, académica de la Escuela de Arquitectura, dijo que participar de esta instancia en la universidad  es como "una expresión pública de la fe". "Al caminar, uno siente físicamente que va entrando en este momento de la Semana Santa”, señaló. Después del camino de la pasión, se realizaron liturgias en las capillas, donde se invitó a toda la comunidad a ser parte de la Vigilia “Huerto de los Olivos”, organizada por Misión de Vida y que se realizará en Lo Contador por la noche y cuyo objetivo es acompañar a Jesús Sacramentado antes de su pasión.

Actividades para el fin de semana santo

Para vivir una Semana Santa con sentido, entre el 28 y 31 de Marzo se realizarán retiros, charlas REC, apostolados, conversatorios, vigilias, Vía Crucis en el cerro San Cristóbal y más en el Lo Contador. La celebración de la Semana Santa en la UC terminará el lunes 2 de abril con la Misa de Resurrección en todos los campus, a excepción de Lo Contador que se celebrará el martes 3 de abril.

Con el objetivo de ahondar en el misterio de la Semana Santa con mayor profundidad, la Pastoral UC realizó un libro de oración, que incluyó oraciones y meditaciones para cada día de la semana además de un Vía Crucis. Este año contó con las reflexiones de la biblista francesa Anne-Marie Pelletier.

Para más información sobre las actividades de Semana Santa en la UC puedes ingresar al sitio web de la Pastoral, haciendo clic aquí. Para participar y conocer más sobre Pascua Joven haz clic aquí.