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Con una importante convocatoria concluyeron las mesas al patio de la UC Dialoga


Cinco jornadas, cinco campus, más de 630 personas. A lo largo de dos semanas, miembros de todos los estamentos que componen la universidad, además de los exalumnos, se reunieron para debatir sobre cómo debe ser la educación superior que Chile necesita.

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photo_camera Archivo UC

Las últimas mesas de la UC Dialoga se instalaron en el patio principal de campus Oriente el pasado martes 14 de junio. Esta instancia comunitaria de reflexión busca levantar propuestas para mejorar la educación superior.  Alumnos, funcionarios, académicos y –por primera vez en esta instancia— exalumnos, conversaron en un ambiente constructivo donde todas las opiniones contaron. 

“Todo lo que podamos proponer en el proceso de reforma universitaria que está llevándose a cabo es muy importante y para eso tener estas mesas de diálogo es fundamental. Queremos que se discuta el sentido y la importancia de la educación superior, por qué es tan relevante que estemos mirando este tema y que analicemos el financiamiento a nivel institucional y también estudiantil, que podamos discutir respecto de la calidad”, dijo Juan Larraín, vicerrector Académico, sobre los objetivos de estos encuentros en la última jornada. 

Por medio de las mesas al patio, que contaron con un 20% más de participación que en 2015, se buscó recopilar ideas que se reunirán en un documento final como insumo para la labor del Consejo Superior.  “El producto final del trabajo que se ha hecho en todos los campus  es que todos los temas que se levanten contribuirán  a un documento que elaboraremos como universidad, para que podamos sociabilizarlo con distintos componentes de la sociedad y hacerlo llegar también a quien corresponda para influir y ayudar en un mejor diseño de nuestra reforma educacional”, explicó Juan Larraín. 

¿Qué educación superior queremos?; ¿una que entregue características de formación general o de artes liberales?; ¿una basada en la creación de nuevo conocimiento o con una internacionalización muy marcada?; ¿Cuál es la universidad pública y cómo se entiende?; ¿solamente las universidades estatales son públicas o también lo son aquellas que están comprometidas con el desarrollo del país?, son algunas de las interrogantes a las que se enfrentaron los participantes de esta tercera versión.

En 2014, la universidad inició el proyecto La UC Dialoga, en el cual participaron los representantes de la comunidad universitaria para compartir y acercar miradas en torno a tres temas: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria. Dado el éxito de la iniciativa, en 2015 se usó la metodología para tratar los ejes del Plan Estratégico 2015-2020, los cuales fueron: Inclusión, Creación de conocimiento, Innovación en docencia, Intedisciplina y Compromiso Público.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


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