Cerca de 800 personas asistieron a la ceremonia de inauguración del Taller de Razonamiento Matemático (TRM), iniciativa gratuita de la Facultad de Matemáticas UC, que convoca a alumnos de segundo medio de todo el país a desarrollar sus habilidades en esta ciencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Con una masiva asistencia se dio inicio al Taller de Razonamiento Matemático de la UC"

photo_camera Archivo UC

Con una atmósfera emotiva y de profundo interés, se desarrolló la ceremonia de inauguración de la 7ª versión del Taller de Razonamiento Matemático (TRM) de la Facultad de Matemáticas UC.

La ceremonia contó con la presencia del Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall; la Vicerrectora de Comunicaciones, María Paulina Gómez; el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce; el Director Académico del Taller de Razonamiento Matemático, Duvan Henao; autoridades y académicos de la Facultad de Matemáticas; profesores, directores, rectores, jefes de UTP de distintos colegios; padres y apoderados.

Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas, dio la bienvenida oficial a los 420 alumnos aceptados en este taller, con evidente emoción frente a la numerosa concurrencia: “Es un motivo de sano orgullo, para todos quienes amamos la matemática, que esta maravillosa ciencia, en los tiempos de una postmodernidad que nos tiene a todos algo confundidos, sea capaz de convocarnos de esta manera hoy”, señaló.

Esta versión del Taller de Razonamiento Matemático contará con un número inédito de participantes que, según el Director Académico del Taller, se debe “al gran número de postulaciones recibidas este año: más de 1130 estudiantes provenientes de más de 300 colegios enviaron su solicitud, cifra que dobla la cantidad de postulaciones recibidas en 2016”.

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer sobre el quehacer de un Matemático, posibilidades de desarrollo, laboral, interacción con otros investigadores a nivel internacional, y las motivaciones para hacer carrera como Matemático, a través de una charla amena e ilustrativa, titulada "Geometría con Álgebra”. Esta fue dictada por el Profesor Giancarlo Urzúa, destacado matemático joven, doctor en matemáticas de la Universidad de Michigan y académico de la Facultad de Matemáticas de la UC.

Asimismo, los profesores Patricio Santibáñez, Renato Velozo y Rubén Soza, quienes dictarán el Taller de Razonamiento Matemático, introdujeron de manera cercana y lúdica a los alumnos en el tipo de actividades y reflexiones a desarrollar en el taller; además, precisaron algunos temas como la importancia del apoyo de los padres en esta actividad, el compromiso de los alumnos frente a este taller que representa una significativa oportunidad de potenciar las habilidades matemáticas en un entorno compuesto por personas con similares intereses y con el respaldo de calidad y compromiso de una institución como la Facultad de Matemáticas.

Los alumnos del TRM asistirán a clases todos los viernes, de 17:00 a 19:00 horas, hasta fines de noviembre de 2017.

Facultad de Matemáticas