Los ganadores fueron un biocontrolador contra la marea roja; un test de saliva para la cuantificación de niveles de colesterol y glucosa; un biofunguicida de amplio espectro contra patógenos como la pudrición parda y la gris; y una solución a la mastitis bovina.

imagen correspondiente a la noticia: "Concurso de Fundación Copec-UC premia innovaciones científicas que impactan social y económicamente"

photo_camera Banco de imágenes UC

Con gran éxito de postulaciones cerró el concurso “Aplica tu idea” organizado por Fundación Copec-UC y que busca premiar iniciativas de I + D + i, presentadas por estudiantes matriculados en una institución de educación superior, que resuelvan un problema en el ámbito de los Recursos Naturales.

Este año postularon más de 100 iniciativas, seleccionándose -en una primera etapa- a 10 de ellas, las que fueron favorecidas con un premio de $2 millones más un taller de perfeccionamiento del plan de negocios y transferencia tecnológica.

“En la medida que cada vez más empresas seamos capaces de trabajar situando a la innovación en el núcleo de los modelos de desarrollo, estaremos asegurando la continuidad de nuestro valor económico y social. La innovación redefine la actividad industrial y el emprendimiento, elevando la capacidad de responder a las nuevas exigencias del mundo de hoy y permitiéndonos anticipar las necesidades del mañana”, destacó el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini.

Las cuatro ideas ganadoras fueron Bloom Biobleach, un biocontrolador contra la marea roja, desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad Mayor; un biofunguicida de amplio espectro, de la Universidad Santo Tomás; el proyecto “Daeki”, un test de saliva para cuantificar niveles de colesterol, glucosa y otras variables relevantes, creado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.; y “Vacuch”, un producto para solucionar la mastitis bovina, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde su creación en 2002, la Fundación Copec-UC ha apoyado 90 proyectos de I+D, provenientes de universidades, empresas, centros de excelencia e institutos de investigación de todo el país. A su financiamiento se han asignado casi $6.000 millones. Además, en materia de protección industrial, la entidad ha presentado 46 solicitudes de patente, de las cuales 13 ya han sido otorgadas, en 7 países.

Avances en Bioingeniería

Los resultados del concurso fueron dados a conocer en el marco del XII Seminario Internacional “Bioingeniería: Ciencia y tecnología para la vida”, realizado este martes, que contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros y al que asistieron más de 500 personas.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini; por el rector de la Universidad Católica y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Sánchez, y por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Ricardo Uauy.

En el evento, se dieron a conocer las diversas aplicaciones de la bioingeniería, una disciplina que usa los principios y los métodos de la ingeniería, así como de la ciencia y tecnología para la resolución de problemas biológicos y médicos. Además, tiene múltiples aplicaciones en sectores como alimentos, minería, energía, remediación y cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, el rector UC Ignacio Sánchez se refirió al importante desarrollo que ha alcanzado esta disciplina a nivel mundial, donde la Universidad Católica, a partir de este año se ha sumado a este desafío, creando el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, que es dirigido por el profesor Pablo Irarrázaval.

“Esta es una disciplina que aplica principios y métodos de ingeniería, ciencia y tecnología para resolver problemas biológicos y médicos, junto con ofrecer oportunidades en diversos sectores, y por lo tanto, como como manera de aportar al desarrollo de la bioingeniería en nuestro país, hemos creado este importante instituto, que ha sido una nueva muestra de la importancia que tiene para nosotros la interdisciplina”, enfatizó rector Sánchez.

Asimismo, detalló que “se trata de una iniciativa donde participan las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas para abordar temas científicos desde un punto de vista interdisciplinario, con una sólida base científica y tecnológica y una amplia aplicación a diversos problemas de la sociedad”.

Por su parte Roberto Angelini señaló que “la bioingeniería nos ofrece hoy la posibilidad de dar saltos cualitativos en materia tecnológica y esto para Chile es clave. Es verdad que hemos avanzado enormemente: el Chile de hoy tiene un semblante tecnológico mucho más definido que hace 10 o incluso 5 años. Sin embargo, seguimos siendo un país que se ubica entre aquellos que componen la categoría ‘en vías de desarrollo’. Para salir de ese estado de permanente expectativa, es crítico ir generando valor incremental para las distintas actividades productivas”.

Enlaces Relacionados

Universidad Católica proyecta el desarrollo de la ciencia y la tecnología para resolver problemas reales de la sociedad (Columna del rector Sánchez)