Concurso "Tesis en 3 minutos UC" vuelve este jueves en su séptima versión

Originado en la Universidad de Queensland, 3MT®, esta iniciativa se trasladó a la UC para desafiar a alumnos y alumnas de doctorado a realizar una presentación oral sobre su proyecto de tesis, en tres minutos, completamente en inglés y ante un público no especializado. La iniciativa es liderada por la Dirección de Doctorados.

Fotografía de la premiación del concurso, realizada en el año 2018. Fotografía: César Cortés.

photo_camera César Cortés

Este jueves 8 de agosto se realizará la séptima entrega de 3MT® UC 2019, evento organizado por la Dirección de Doctorado de la UC, iniciativa en la que se desafía a los estudiantes de doctorado a realizar una presentación oral, en solo tres minutos y en inglés.

El objetivo es que ellos puedan demostrar sus habilidades al presentar sus proyectos de tesis, de forma convincente, concisa y clara, a una audiencia no especializada en el tema.

Este año se reunirán doctorantes de 11 facultades: Arquitectura y Estudios Urbanos, Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Ingeniería, Estadísticas, Neurociencias, Química, Filosofía y Literatura.

Al igual que en años anteriores, el ganador o ganadora obtendrá un premio que asciende a $1.500.000 pesos y tendrá el honor de representar a la UC en el Concurso Internacional 3MT ® online que organiza la Red Universitas 21. A su vez, se premiará al segundo con $700.000 pesos, mientras que la votación popular determinará al elegido del público, quien recibirá la suma de $250.000 pesos.

La versión internacional del concurso, donde participará el ganador de este concurso, es reconocido mundialmente como 3MT, fue creado en 2008 en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades y en más de 20 países.

La jornada de presentaciones estará abierta a toda la Comunidad UC, y en especial a quienes cursen doctorado. La invitación es para este jueves 8 de agosto en el auditorio del Centro de Innovación UC en el Campus San Joaquín, entre las 11:00 y las 13:30 horas.

La preparación

Para apoyarlos en el desarrollo de su presentación, la Dirección de Doctorado organizó diversas charlas que tuvieron por objetivo entregarles herramientas para enfrentar esta difícil tarea: "Tipos para construir tu discurso en inglés”, que fue dictado por la profesora de English UC, Gracielle Pereira y desde la Dirección de Investigación UC, Nicole Saffie, coordinadora de comunicaciones del área, quien expuso sobre la comunicación efectiva en la charla con “Comunicando mi investigación: A quién, qué, cómo y otros tipos".