Skip to content

"Tesis en Tres Minutos UC" celebró su octava versión en formato streaming


Fueron casi 300 los espectadores que siguieron esta tradicional competencia, en la cual los finalistas presentaron su proyecto de tesis por medio de video. Debían explicar su investigación en no más de tres minutos, en inglés y en un lenguaje claro para un público no especializado.

photo_camera Este año, debido a la pandemia, el concurso se realizó de forma online, que significó un desafío adicional para todos los concursantes, quienes previamente asistieron a talleres organizados por la Escuela de Graduados para preparar sus discursos, videos y presentaciones. 

Con las exposiciones de nueve finalistas, culminó la octava versión del concurso “3MT® virtual UC”, organizado por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación. Este año, debido a la pandemia, el concurso se realizó de forma online, que significó un desafío adicional para todos los concursantes, quienes previamente asistieron a talleres organizados por la Escuela de Graduados para preparar sus discursos, videos y presentaciones. 

En esta versión, 21 doctorandos enviaron videos sobre sus investigaciones en diversas áreas: Artes, Biotecnología Vegetal, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Agricultura, Ciencias de la Ingeniería, Educación, Geografía, Literatura, Psicología, Química y Sociología. A partir de este grupo una comisión, presidida por las vicerrectoras de Comunicaciones Magdalena Amenábar y de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer, preseleccionó a los nueve que participaron en la final. 

Fueron casi 300 los espectadores que siguieron el desarrollo de la competencia vía streaming, en la cual los finalistas presentaron su proyecto de tesis por medio de un video, donde debían explicar su investigación en no más de tres minutos, en inglés y en un lenguaje claro para un público no especializado

Al inicio de la jornada, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez felicitó a los finalistas: "Con gran dedicación se han preparado para este desafío de comunicarnos lo esencial de sus investigaciones. Este concurso es una ventana abierta para divulgar el desarrollo de la ciencia, es una oportunidad para conocer diferentes áreas del conocimiento en que se hace investigación”.

Por su parte, el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon destacó el trabajo de los concursantes y su rol como investigadores, sobre todo considerando el contexto actual. “El rol del capital humano avanzado, para abordar estos desafíos, es fundamental y hoy lo podemos evidenciar a través de las presentaciones que presenciamos, que son de una muy alta calidad y reflejan el alto estándar de formación doctoral de nuestra universidad”, dijo.

El proceso de evaluación, estuvo a cargo del jurado conformado por el rector UC, Ignacio Sánchez; el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli; la directora ejecutiva de Hubtec, Bernardita Araya, quien además integra el Consejo Asesor de la Escuela de Graduados UC; la directora de Periodismo UC, Ingrid Bachmann; y el ganador del concurso 3MT® UC 2019, Fernando Bolaños del doctorado en Educación. 

“En este concurso se plasma algo que consideramos esencial de la formación doctoral en la UC: ser capaces de presentar estudios complejos en un lenguaje directo y simple, transmitiendo la importancia que tiene la investigación para el bienestar de las personas y el desarrollo de una sociedad mejor”, indicó el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli.

Para definir a los ganadores, se utilizaron como base los tres criterios de evaluación reglamentarios del concurso: comunicación del tema de tesis y su significado en un lenguaje simple, calidad de la presentación y capacidad de transmitir el tema de forma que genere interés por parte de los espectadores. 

Revive toda la competencia aquí:

Ganadores 3MT® 2020 

Tras una reñida competencia y deliberación del jurado, los ganadores de este año fueron todos estudiantes de las áreas de humanidades y ciencias sociales, que se encuentran desarrollando sus proyectos doctorales en temas de gran relevancia para el escenario social actual. 

El primer lugar de la competencia, fue para Carlos Ayram del doctorado en Literatura, quién presentó el tema: “Specters of Disability: Crips Bodies in Recent Latin American Literature". Tras la premiación, Carlos declaró: “Me siento muy sorprendido por el premio y el reconocimiento al trabajo en literatura, donde estamos comprometidos, no solamente con la construcción de nuevos imaginarios para estas sociedades en crisis, sino para reencontrarnos afectivamente también desde la palabra y devolverle a la palabra ese lugar tan importante que tiene para la construcción de la comunidad”.

Carlos Ayram Chede estudiante del doctorado en Literatura.

En tanto, el segundo lugar, fue para Milda Galkute del doctorado en Sociología, quién presentó el tema: "Influencing factors of postretirement work in Chile".

Milda Galkute Vasilcenko estudiante del doctorado en Sociología.

Por su parte, a través de una votación online que alcanzó más de 700 votos, el público pudo elegir a su favorito, recayendo este reconocimiento en Daniela Chávez del doctorado en Psicología, con el tema: "The Pro-social Contagion”.

Daniela Chávez estudiante del doctorado en Psicología.

La versión original de este concurso fue creada en 2008 en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre "Three Minute Thesis (3MT®)" y ha sido reconocido mundialmente, replicándose en diversas universidades, en más de 20 países. En la UC, ha alcanzado gran popularidad en la comunidad doctoral, despertando cada año más interés y participación. 

La competencia internacional organizada por Universitas 21, donde Carlos Ayram, representará a la UC, se llevará a cabo entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre. Las votaciones podrán realizarse en el sitio web de la red www.universitas21.com


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado