Conectados por la educación

Un software para reforzar la enseñanza de la ortografía es el objetivo del proyecto de tesis de doctorado de la estudiante de Ingeniería UC  Andrea Vásquez. ¿Su particularidad? Funcionar con 36 usuarios simultáneamente.

imagen correspondiente a la noticia: "Conectados por la educación"

photo_camera Archivo UC

“Estoy tan feliz y cansada”, dice la estudiante de doctorado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC Andrea Vásquez. Van a ser las dos de la tarde y acaba de concluir una jornada que empezó a las ocho de la mañana con los preparativos para un experimento nada de convencional: conectar 36 teclados y 36 pares de audífonos a un solo computador.

“¡Cuidado con tropezarse con los cables!”, advierte uno de los integrantes del equipo de trabajo de Andrea mientras ayuda a ordenar los materiales utilizados en la prueba, bautizada como “Ven a romper un record Guinness”, cuyo objetivo fue convocar a 36 usuarios anónimos dispuestos a escuchar un breve relato y luego escribir su propio microcuento.

Sin embargo, lo que para cualquier persona podría parecer el final de un proceso agotador, para Andrea Vásquez  es solo un paso más para consolidar los resultados del proyecto de tesis “Computador Interpersonal para la Enseñanza de la Ortografía” -también apodado “Multi K”, por la palabra inglesa keyboard-, en el que ha estado trabajando durante cuatro años con su profesor guía de doctorado Miguel Nussbaum.

“Me gusta mucho escribir, por lo que cuando el profesor Nussbaum me propuso ideas para trabajar no lo dudé y me metí con esta área de la gramática”, relata Andrea Vásquez. El resultado fue un programa computacional desarrollado para reforzar los conocimientos de ortografía de niños de primero a sexto básico y capaz de funcionar con 36 usuarios en forma simultánea. Toda una hazaña que, una vez publicada como paper de investigación, planea enviar al registro de la editorial Guinness para ser incluida entre los records mundiales de 2015.

No se trata de la primera vez que un proyecto nacido en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC pone a prueba la capacidad de un computador para soportar conexiones masivas. Previamente, en 2011, los estudiantes Cristián Alcoholado y Arturo Tagle habían logrado conectar 42 mouse a un procesador, como parte de su proyecto “One Mouse per Child: Interpersonal Computer for Individual Arithmetic Practice” y, posteriormente, en 2013, el alumno del DCC UC, Vagner De Sousa Beserra, elevó esta marca a 49 para el trabajo de investigación “Practising Arithmetic Using Educational Video Games with an Interpersonal Computer”.

Exactamente la misma cantidad de enlaces para teclados y audífonos conseguida por Vagner De Sousa Beserra se había propuesto lograr Andrea Vásquez al iniciar su trabajo como estudiante de doctorado. Sin embargo, luego de muchas pruebas comprobó que el flujo de bits desde tarjetas de sonido a un computador permitía un máximo de 36 personas trabajando al mismo tiempo. Aun así, agrega Andrea Vásquez, “logramos modificar la configuración del sistema operativo con el que estábamos trabajando para hacer funcionar 36 teclados y 36 tarjetas de sonido, es decir, 72 dispositivos conectados”.

El proyecto “Computador Interpersonal para la Enseñanza de la Ortografía” contempla tres artículos de investigación en proceso de escritura, explica Andrea Vásquez. El primero, sobre la metodología desarrollada para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía y su implementación como un software que sigue las buenas prácticas pedagógicas; el segundo, sobre la arquitectura de software desarrollada para que un solo computador pueda funcionar bien con 36 usuarios en forma simultánea; y el tercero, sobre las experiencias obtenidas con niños de segundo y tercer año de enseñanza básica en los colegios Rosa Elvira Matte, de Lo Espejo; Teniente Dagoberto Godoy, de La Granja; y San José de la Familia, de La Pintana.

Esta es la razón por la cual la estudiante de doctorado del DCC UC no duda un instante en reconocer la ayuda de todos quienes han participado en su proyecto: los hoy egresados alumnos de magíster Enzo Sciarresi y Tomás Martínez, en el desarrollo del software educativo; los estudiantes de pregrado Gabriel Vidal y Esteban Serrano, en la configuración de un computador capaz de funcionar con 36 conexiones; y, finalmente, algunos “muy motivados alumnos del curso Introducción a la Programación”, destaca la investigadora del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. “Ellos me acompañaron a los colegios en los que hicimos las pruebas, incluso en los días más lluviosos y con más interrogaciones programadas”, concluye.

Daniela Cid, periodista, dcid@ing.puc.cl