El sábado 3 de octubre se realizará WIDS 2020 en la UC. Se trata de un evento satélite de Women in Data Science, conferencia mundial organizada por la Universidad de Stanford, que contará con presentaciones internacionales y charlas en vivo con importantes expositoras chilenas. Las inscripciones se encuentran abiertas.

imagen correspondiente a la noticia: "Conferencia internacional de Mujeres en Ciencia de Datos se realizará este sábado en la UC"

photo_camera En Chile, WIDS Santiago en la UC, se llevará a cabo el 3 de octubre, vía streaming, gracias a los esfuerzos del Núcleo Milenio MiDaS, la Facultad de Matemáticas UC y las expositoras participantes.

La conferencia global Women in Data Science (WiDS), se realiza desde 2015 y desde entonces, se ha convertido en una iniciativa mundial que reúne conferencias, datathon, podcas, entre otras acciones a nivel global.

WIDS reúne, año a año, a cientos de mujeres destacadas en distintos ámbitos de la industria, ONGs y la Academia, que están innovando en ciencia de datos y áreas similares. La Conferencia de Stanford se realiza a la par con eventos regionales alrededor de todo el mundo, organizados por los y las embajadoras de WiDS.

Este año, la programación a nivel mundial se ha modificado debido a las condiciones sanitarias, instaurando un modelo en línea y asincrónico en WIDS Stanford.

WIDS reúne, año a año, a cientas de mujeres destacadas en distintos ámbitos de la industria, ONGs y la Academia, que están innovando en ciencia de datos y áreas similares.

En Chile, WIDS Santiago en la UC, se llevará a cabo el 3 de octubre, vía streaming, gracias a los esfuerzos del Núcleo Milenio MiDaS, la Facultad de Matemáticas UC y las expositoras participantes.

“Creo que no hay características o ventajas de género para una carrera u otra. Pueden existir condicionantes externas, pero las mujeres afortunadamente están ocupando cada día más espacios en las STEM, en general, y es importante visibilizarlo. Por eso valoramos el objetivo de WIDS, que busca inspirar y educar a los científicos de datos del mundo, sin importar su género, y compartir experiencias y conocimiento de destacadas mujeres de este campo”, señala la embajadora de WIDS en Chile, María José García.

La actividad está orientada a estudiantes de colegio, estudiantes universitarias/os de Estadística, Matemática, Ingeniería y carreras afines, investigadores/as y profesionales.

Las y los participantes podrán presenciar por streaming las charlas de destacadas conferencistas del ámbito gubernamental, empresarial y académico:

• Constanza Prado, Data Scientis en Ripley Chile
  • Riva Quiroga, Alumna de Doctorado en Lingüística de la Facultad de Letras UC
  • Paulina Valenzuela, Directora Ejecutiva y Socia Datavoz/Statcom
  • Joselyn Robledo, que se desempeña en el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile
  • María José García, investigadora del Núcleo Milenio MiDaS, académica de la Facultad de Matemáticas UC y Embajadora de WIDS

“Las expositoras provienen de distintas áreas, porque queremos mostrar que la Ciencia de Datos no es algo exclusivo de las profesiones asociadas al área científica y que su alcance va mucho más allá de la Estadística e Ingeniería”, señala la embajadora de WIDS e investigadora del Centro de Datos Complejos, Núcleo MiDaS.

Sobre la participación en este encuentro, María José García señala que “es un gran honor ser embajadora de la Conferencia WiDS Stanford en Chile. Es una tremenda oportunidad de dar a conocer el trabajo de las y los científicos de datos, de la necesidad de profesionales en esta área y del gran aporte que pueden entregar las mujeres. Además, permite difundir el trabajo que llevamos a cabo en el Núcleo Milenio MiDaS, tanto en investigación como en el acercamiento de la disciplina a la sociedad, así como también visibilizar la carrera de Estadística que imparte la UC”.

El registro es gratuito y está abierto hasta el jueves 1 de octubre. Toda la información sobre el evento y la inscripción están publicados en midas.mat.uc.cl/wids.