Skip to content

Congreso abordará nuevas tendencias en el área de la Bibliotecología e Información


Bibliotecas de la UC, junto a Duoc UC y Biblioteca de Santiago organizan 6° Congreso Internacional de Innovación Tecnológica, Innovatics 2016.  En esta versión, la invitación es a analizar el concepto de la biblioteca como tercer espacio.

imagen correspondiente a la noticia: "Congreso abordará nuevas tendencias en el área de la Bibliotecología e Información"

photo_camera Archivo UC

¿Cómo el rol de las bibliotecas y de sus bibliotecarios ha cambiado con el ingreso de las nuevas tecnologías y la accesibilidad de las mismas? ¿Estamos preparados para responder a las nuevas exigencias de las personas que ya no son sólo usuarios, sino que creadores y curadores de nuevo conocimiento e información? Estas son algunas de las preguntas que se responderán en el 6° Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Innovatics 2016.

Entre los especialistas extranjeros que participarán en el Congreso, mañana 31 de agosto y el 1 de septiembre destaca Gimena Del Rio experta argentina quien analizará el tema explotación y visualización de datos de investigación en humanidades. La experta es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado y magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, es experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También participará Teemu Pekka Makkonen, director de la Biblioteca Teemu Makkonen de Finlandia, quien abordará el tema de la biblioteca como tercer espacio y estado del arte de las bibliotecas. El experto recibió su maestría en Historia en la Universidad de Jyväskylä en 1998. También ha estudiado ciencias de la información en la Universidad de Oulu y ha completado un grado de maestro profesional en la universidad la formación del profesorado de JAMK, así como otros estudios cualitativos en la información la tecnología en el Centro de Educación de Adultos de Karelia del Norte.

La experta en estrategia digital y directora de Medios Digitales de la UC, Claudia Gutiérrez, realizará la ponencia en "Revolución, revolución, revolución: las bibliotecas en la revolución de los usuarios". La experta aborda temáticas de estrategia digital aplicada con metodología de diseño centrado en el usuario, desde el proceso de conceptualización, hasta la medición de KPIs que puedan aportar evidencia y trazabilidad

El congreso tecnológico se realizará el miércoles 31 de agosto en Duoc UC, sede Eliodoro Yáñez 1595, piso 15.  Desde las 9:00 y hasta las 19:00. Complementará el congreso, una serie de talleres que se realizarán el jueves 1° de septiembre en la  Biblioteca de Santiago, Matucana 151. Desde las 12:00 y hasta las 18:00.

Más información en: http://congresoinnovatics.org/

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carolina Morales, Bibliotecas UC, cpmoralg@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado