Congreso Social: reflexiones sobre una Patria más justa y solidaria

El encuentro abordó  el concepto de Patria y la importancia que ella reviste como espacio en el que se encuentran las personas y las instituciones. Según el rector,  buscando ser una contribución a la reflexión sobre el papel y la gravitación que debe tener este espacio a la vez físico y simbólico que llamamos Patria.

imagen correspondiente a la noticia: "Congreso Social: reflexiones sobre una Patria más justa y solidaria"

photo_camera Archivo UC

Bajo la premisa “Patria, un lugar de encuentro”, esta semana la UC convocó  a diversos actores de la comunidad nacional a participar en el IV Congreso Social. Nuestro objetivo - apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que reproduce La Tercera en su edición de este 31 de octubre-,  fue reflexionar sobre el concepto de Patria y la importancia que ella reviste como espacio en el que se encuentran las personas y las instituciones. Como sociedad, dice, somos testigos de que, a pesar del progreso alcanzado, aún existen importantes desigualdades, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr un verdadero desarrollo, lo que exige una visión trascendente y espiritual de la persona.

Por eso, explica que este encuentro realizado en la universidad se proyecta hacia el mundo académico, político, económico y social buscando ser una contribución a la reflexión sobre el papel y la gravitación que debe tener este espacio a la vez físico y simbólico que llamamos Patria.El rol e identidad de las universidades católicas se plantea a través de la formación de personas integrales que entreguen a la sociedad una visión amplia, a través de la investigación y el nuevo conocimiento”, señala.

En el Congreso se analizaron algunos problemas tales como los pueblos originarios y la urgente necesidad de diálogo; el progreso integral en comunidad; la mujer como gestora del futuro; la libertad y la dignidad de la persona; la situación de las cárceles; y la realidad actual de los migrantes. Cada uno de estos temas fue presentado en mesas de diálogo en las que participaron destacados académicos, dirigentes empresariales, actores sociales y políticos  relevantes. Todo esto, “con la esperanza de colaborar con el avance hacia una Patria más justa, acogedora y solidaria, donde la persona esté en el corazón del desarrollo. Un desafío para abordar a nivel país”, manifiesta.

Dirección de Comunicaciones  prensauc@uc.cl