Conjunto Folclórico UC celebra 30 años de guitarreo, canciones y cueca

El grupo está conformado por 23 funcionarios de diferentes áreas de la Universidad que se reúnen para cantar, bailar y aprender de nuestras tradiciones, realizando cerca de 20 presentaciones al año, tanto dentro como fuera de la casa de estudio.

imagen correspondiente a la noticia: "Conjunto Folclórico UC celebra 30 años de guitarreo, canciones y cueca"

photo_camera 30 años del Conjunto Folclórico UC, grupo integrado por 23 funcionarios de diferentes áreas de la Universidad.

Solo con su voz y su guitarra, Natalia Contesse, cantautora chilena, llenó el auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política en el campus San Joaquín, interpretando canciones de su último disco "Autobiografía en Cueca". Así se celebraron los 30 años del Conjunto Folclórico UC, grupo integrado por 23 funcionarios de diferentes áreas de la Universidad.

Con sus coloridos trajes, voces inconfundibles y su inigualable amor por las tradiciones chilenas, el grupo ha realizado innumerables presentaciones de cueca, canto y ejecución instrumental dentro y fuera de la Universidad durante estos 30 años.

"Para mí es emocionante ver, en este recorrido de 30 años, cómo el conjunto folclórico ha crecido y todo lo que ustedes han podido entregar al folclor, a la universidad y también al país. Quisiera destacar el trabajo y compromiso que demuestran en el cultivo y difusión de nuestras tradiciones. En forma paralela a sus labores en la universidad, con gran dedicación han destinado tiempo a investigar, estudiar, practicar y ensayar para entregar al público su obra de calidad", destacó el rector Ignacio Sánchez.

"Quisiera destacar el trabajo y compromiso que demuestran en el cultivo y difusión de nuestras tradiciones. En forma paralela a sus labores en la universidad, con gran dedicación han destinado tiempo a investigar, estudiar, practicar y ensayar para entregar al público su obra de calidad" - rector Ignacio Sánchez.

El 8 de julio de 1993 se conformó el grupo en Campus Oriente y desde ese día no han dejado de reunirse para cantar, bailar y aprender de nuestras tradiciones, llegando incluso a realizar dos obras de teatro: "Añoranzas de un viejo chilote" y "El remedio para la pena", cuadros que representan la zona sur y centro de Chile.

"Durante estos 30 años de trabajo y amor por el folclor, nos hemos mantenido fieles al compromiso de cultivar y difundir nuestras tradiciones con respeto y responsabilidad, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tal convicción ha llevado a que cada uno de nuestros trabajos artísticos haya sido fruto de investigación, estudio y mucho trabajo práctico", comentó Sissi Manríquez, funcionaria de la Facultad de Letras y una de las integrantes más antiguas del conjunto.

"Durante estos 30 años de trabajo y amor por el folclor, nos hemos mantenido fieles al compromiso de cultivar y difundir nuestras tradiciones con respeto y responsabilidad, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile" - Sissi Manríquez, funcionaria de la Facultad de Letras.

El conjunto realiza cerca de 20 presentaciones al año, dentro y fuera de la Universidad. Visitan anualmente el Hospital de Niños de la Fundación Josefina Martínez de Ferrari de Puente Alto, han actuado en la penitenciaría de Santiago 1 y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En 2018 tuvieron la oportunidad de realizar una gira de estudios a la Isla Grande de Chiloé, entre otras actividades.

Natalia Contesse, cantautora chilena, que interpretó canciones de su último disco "Autobiografía en Cueca".

Además, en octubre de este año, se celebró la décima primera edición de la Muestra Costumbrista del Folclor Laboral en la UC, donde se presentaron 26 conjuntos y agrupaciones folclóricas.

"Hoy, con antiguas y antiguos, nuevas y nuevos integrantes, seguimos profundizando en las raíces de nuestro futuro, aprendiendo y difundiendo. Es el amor y la responsabilidad lo que nos convoca, el compromiso de mantener viva nuestra cultura y nuestra identidad nacional", dijo Juan Carlos Gómez, coordinador del Conjunto Folclórico UC.