Conoce la nueva agenda virtual del estudiante

La reducción del impacto ambiental es uno de los motivos por los cuales por primera vez este año no se entregará agenda impresa para todos los alumnos de la universidad.

Ilustración de una mujer poniendo una fecha en un calendario virtual.

photo_camera Esta agenda ha permitido reducir en un cien por ciento el papel usado por sus antecesoras. (Ilustración: DrawKit)

Se acaba de estrenar la nueva agenda virtual para los estudiantes. Se trata de un espacio en el cual se pueden encontrar diferentes calendarios con las fechas más importantes del año y, además, sincronizar el calendario personal con el académico.

La iniciativa forma parte de un proyecto de la universidad para reducir el impacto ambiental de sus actividades.

Tradicionalmente se imprimía la agenda del estudiante para que pudieran organizar sus actividades en ella. En la actualidad pueden realizarlo a través de la nueva plataforma virtual, en la cual se pone a disposición de los alumnos una guía para que aprovechen todos los sistemas y plataformas digitales que ofrece la universidad. A la vez les permitirá manejar su tiempo y proceso de aprendizaje.

En esta nueva agenda virtual también es posible monitorear el rendimiento académico, gestionar el uso de tiempo, aprender el “lenguaje” de la UC y conocer otras unidades de la institución, entre otras cosas.

La directora de Marketing UC, Magdalena del Río, explica: “Hemos tenido numerosos motivos para modernizar la agenda del estudiante. Uno de los más importantes ha sido el cuidado del medioambiente, porque la nueva plataforma nos ayuda a reducir en un cien por ciento la cantidad de papel utilizado con el objetivo de ayudar en la organización y calendarios de los alumnos. Esta ha sido una decisión tomada en conjunto por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Sustentabilidad y la Vicerrectoría de Comunicaciones”, asevera.

En esta nueva agenda virtual también es posible monitorear el rendimiento académico, gestionar el uso de tiempo, aprender el “lenguaje” de la UC y conocer otras unidades de la institución, entre otros puntos.

El piloto se realizó en 2019. "Entregamos agenda impresa solamente a los novatos. Y vendimos algunas a bajo precio a aquellos alumnos que lo necesitaran. En conclusión, los alumnos tuvieron una buena recepción ante esta modalidad”, indica del Río.

Ana Yañez, subdirectora de la Dirección Digital UC, señala: “Ahora los estudiantes cuentan con una guía digital con toda la información que necesitan para orientarse y planificar su año académico. En esta nueva sección no solo se podrán enterar de forma rápida de todas aquellas fechas relevantes, sino también los sistemas y plataformas que deben conocer para monitorear su rendimiento académico y organizar su tiempo de manera efectiva. Además se entregan enlaces a las unidades que los acompañan y al glosario que les permitirá aprender el lenguaje UC", explica.

“Esto además nos permite analizar las necesidades de los estudiantes y recibir retroalimentación sobre los contenidos. Así podemos acompañarlos ajustando de manera inmediata los requerimientos de información que van teniendo a lo largo del año", detalla Ana.

Conoce la nueva agenda https://www.uc.cl/agenda-del-estudiante/

"Uno de los motivos (para lanzar esta agenda) ha sido el cuidado del medioambiente, porque la nueva plataforma nos ayuda a reducir en un cien por ciento la cantidad de papel utilizado antes"- Magdalena del Río, directora de Marketing UC