Conoce las temáticas del primer Congreso de Psicología Comunitaria

La instancia que reunió a académicos UC y más de 40 estudiantes de la Escuela de Psicología fue organizada por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Temas como políticas públicas, movimientos sociales y comunidades escolares fueron abordadas en el encuentro.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce las temáticas del primer Congreso de Psicología Comunitaria"

photo_camera Archivo UC

Más de 40 estudiantes de la Escuela de Psicología participaron en el Primer Congreso de Psicología Comunitaria organizado por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, el cual tuvo lugar en la Universidad de la Frontera, Temuco, entre los días 9,10 y 11 de noviembre.

Los ejes del congreso fueron: crisis de la Psicología Comunitaria; tensiones, propuestas y desafíos; políticas públicas y acción comunitaria; metodologías y prácticas de acción comunitaria/colectiva y trabajo multidisciplinario; diversidad, memoria, reconocimiento y conflicto; formación ética y quehacer profesional en Psicología Comunitaria; ciudadanía, movimientos sociales y sujetos sociales; y conflicto ambiental, catástrofes socio ambientales y Psicología Comunitaria.

En cuanto a la participación de los alumnos, los estudiantes de la mención comunitaria que participaron fueron Diego Castro, Antonia Rosati, Paulina Martínez, junto a Sthepanie Vaccarreza (mención educacional), expusieron en una mesa de trabajo titulada “Subjetividad y Políticas Sociales”. A su vez, los alumnos Javiera Gutierrez, Alexander Overland y Mathías Muñoz, quienes actualmente cursan la Iniciación Profesional a la Psicología Comunitaria, también presentaron trabajos en el congreso.

Junto a los alumnos expusieron egresados de la mención en años anteriores: Fernanda Gorrini, Ignacia Verdugo, Claudio Cantillana, Natalia Pérez, Ignacia verdugo y Victoria Riveros, quien mostró los resultados de su tesis de magister en Psicología Social Comunitaria, programa que cursó en nuestra Escuela.

Todos ellos fueron acompañados por la presencia de estudiantes de segundo a quinto año de la Escuela, quienes formaron parte de las discusiones en las diversas actividades del evento.

Los docentes del área también tuvieron una participación relevante en el Congreso. Jaime Alfaro, Carmen Silva, Nicolás Villarroel y Rodrigo Rojas expusieron sobre temáticas como la configuración del campo técnico del psicólogo/a en las políticas sociales; proyección a futuro de jóvenes en tensión con la sociedad; comunidad y construcción social del espacio y salud mental en comunidades escolares; entre otros. Un papel destacado también tuvieron Verónica Monreal y Marianne Daher quienes, además de presentar trabajos sobre exclusión social y programas sociales y el micro documental "Lo mejor es soñar despierta”, fueron parte de la Comisión Organizadora del Congreso.

“Esta gran convocatoria muestra la relevancia del desarrollo de la psicología comunitaria en nuestro país y en nuestra escuela, así como la gran contribución que se realiza desde nuestra escuela a la disciplina”, señaló Rodrigo Rojas, académico de la Escuela.

El próximo congreso nacional está planificado para desarrollarse en el año 2018, mismo año en el que se realizará la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria en nuestro pa��s y que antes se ha realizado en países como Sudáfrica, Brasil, España y Puerto Rico.

Escuela de Psicología UC