Skip to content

Conoce los beneficios para mujeres administrativas y profesionales en la UC


La Dirección de Personas ha liderado la implementación de diversas iniciativas que promuevan el desarrollo integral de las mujeres que trabajan en la UC, dándole prioridad a las instancias que fomenten el desarrollo profesional y la conciliación trabajo, vida personal y familiar.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce los beneficios para mujeres administrativas y profesionales en la UC"

photo_camera En el programa de Mentorías, más de 60 jefaturas profesionales han tenido la oportunidad de ser acompañadas en su desarrollo profesional por vicerrectoras, decanas, y directoras de la institución. Créditos: César Dellepiane

La importancia del bienestar integral y la capacitación de las mujeres que trabajan en las universidades es un tema de creciente relevancia, especialmente en el contexto actual donde la equidad de género y el desarrollo profesional son pilares fundamentales en la gestión institucional. Este enfoque no solo promueve un ambiente laboral más inclusivo y equitativo, sino que también contribuye al desarrollo personal y profesional de las mujeres que trabajan en la universidad. 

Desde 2021, la Dirección de Personas aloja el Programa Mujer Administrativa y Profesional UC, que permitió impulsar iniciativas que promuevan y fortalezcan el desarrollo de las mujeres, en línea con la cultura de la universidad. En primera instancia, se dictaron cursos de liderazgo y negociación para mujeres, pero luego la oferta se amplió a diferentes temáticas como gestión de equipos de trabajo, manejo y resolución de conflictos, liderar desde la psicología positiva, mindfulness y autocuidado, y gestión del tiempo, entre otras. “Desde su lanzamiento a la fecha hemos tenido en los cursos y talleres más de 800 participaciones de la planta administrativa y profesional”. indica Fernanda Vicuña, directora de Personas UC.

En el programa de Mentorías, más de 60 jefaturas profesionales han tenido la oportunidad de ser acompañadas en su desarrollo profesional por vicerrectoras, decanas, y directoras de la institución. Esto les ha dado la posibilidad de conocer de primera fuente la experiencia y trayectoria de mujeres líderes dentro de la universidad. 

El programa de Mentorías ha llegado a más de cuatrocientas mujeres, es decir, ha impactado a más de la mitad del total de las jefaturas en la UC. Créditos: Karina Fuenzalida.

Las mentorías para profesionales de la Dirección de Personas, junto con las que desarrolla la Dirección de Desarrollo Académico para docentes UC, son instancias muy valiosas para promover la equidad y la participación de las mujeres al interior de la universidad. Junto con promover el desarrollo de habilidades estratégicas y de liderazgo, les permite conocer otras experiencias y realidades que podrían abrir la visión que se tiene de nuestro entorno, de lo que podemos llegar a hacer, y apoyarnos mutuamente como comunidad", afirma Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género. 

La instancia también ofrece cursos de equidad de género tanto para hombres como para mujeres. En su versión online, este curso se ha dictado en dos ocasiones: en 2023, con 158 inscritos, y en 2024 con 137 inscritos, y ya está disponible en la nueva plataforma de capacitación aquí

Equidad de género, corresponsabilidad y conciliación entre trabajo y familia 

En 2023 entró en vigor la Política de Gestión Administrativa y Profesional, un documento que contiene principios y valores transversales y establece tres principios básicos: la equidad de género y la no discriminación, la inclusión laboral y la conciliación de la vida personal familiar y laboral. “Esta política tiene las directrices con las cuales orientamos todos los procesos de la Dirección de Personas. Esto antes no existía y eso es súper importante, porque, por ejemplo, ahora cuando tú haces un curso, te presentan a un programa y digo “ya, pero ¿en qué horario? ¿Por qué está afuera de la hora? No significa que uno no lo vaya a hacer, pero se preguntan esas cosas que antes no se consideraban”, comenta Fernanda Vicuña.

Entre sus lineamientos, el documento establece que las y los trabajadores “pueden desempeñar sus funciones en forma presencial o, a través de Teletrabajo -desde el domicilio-, según sea la naturaleza de las labores a ejecutar”. “Hoy en día, tenemos un 9% del estamento administrativo profesional con algún grado de teletrabajo. Esto no tiene relación con la situación personal de cada uno, sino respecto a si ese cargo se puede realizar de manera remota o de manera parcialmente remota. Entonces, son cargos asociados a informática, educación continua, no temas relacionados al día a día de la universidad ni la academia”, explica la directora.

A través de la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida, la universidad ha implementado iniciativas que favorezcan una mayor corresponsabilidad en las labores de cuidado. Entre ellas, ha sido muy valorada la apertura de los jardines infantiles para cupos de hombres y mujeres, ya que antes este beneficio sólo estaba disponible para las mujeres que trabajan en la universidad. “Ahora, la sala cuna sigue siendo para mujeres porque tenemos que cumplir la ley y no tenemos más capacidad para abrirlos. Pero los Jardines Infantiles y el programa Después del Colegio, están abiertos indistintamente para recibir a hijos de madres y padres en la UC”, aseguran desde la Dirección de Personas.

Junto a los centros educativos en los campus Casa Central, Oriente y San Joaquín, en 2024 se sumó una nueva sala cuna en Lo Contador, que tiene una capacidad para 7 lactantes, desde los 85 días hasta los 2 años y cuenta con un equipo conformado por una educadora de párvulos, una técnica en atención de párvulos, una manipuladora de alimentos y una auxiliar de servicio. Créditos César Dellepiane.

En el ámbito contractual, el nuevo Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad fue confeccionado desde una perspectiva inclusiva para proveer las condiciones óptimas para que en la universidad prevalezcan las relaciones laborales en un plano de respeto e igualdad.

Entre las disposiciones contenidas en este documento, se incorporó un artículo respecto al permiso postnatal parental y las condiciones para que tanto madres como padres de la UC puedan usar este beneficio. 

“Las mujeres pueden ceder este permiso al padre algún tiempo de su periodo de posnatal parental, pero ¿por qué esto no se da mucho? Porque, uno, por un tema cultural, y también hay algo bien práctico, y es que en nuestro país suele ganar más el hombre que la mujer. Entonces, si el hombre se toma el posnatal parental, la isapre recubre con un toque más bajo. Nosotros solucionamos eso pagando la diferencia entre lo que paga la isapre y la remuneración que recibe el hombre sin modificación mientras hace uso del posnatal parental”, destaca Fernanda Vicuña.

Respecto a los desafíos para este año, la directora de Personas señala que se buscará potenciar herramientas de competencias de jefaturas de las mujeres en todos los estamentos en conjunto con la Vicerrectoría Académica (VRA). “El 2024 se trabajó junto a la Dirección de Equidad de Género, la Ombuds y la Unidad de Violencia Sexual. En ese equipo nos visualizamos como una fuerza común y potente para seguir avanzando en estas materias”, indica. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado