La iniciativa, liderada por Colab UC, el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica y Fundación Oportunidad Mayor, busca que los distintos actores de la sociedad se atrevan a mirar el envejecimiento como una oportunidad, generando productos y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce SeniorLab, el primer laboratorio de innovación en temas de vejez y envejecimiento"

photo_camera Archivo UC

La mayor esperanza de vida ha elevado con creces el número de adultos mayores en el país. El último Censo mostró que los llamados “seniors” bordean los 2,4 millones (11,4% de la población), constituyendo el segmento de la población que más rápido crece en Chile. Frente a este fenómeno resulta imprescindible contar con iniciativas de innovación social que ayuden a abordar el desafío de la vejez y el envejecimiento desde una visión positiva y, al mismo tiemo, permitan avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible.

Ése es el objetivo que persiguen el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica, Colab UC y Fundación Oportunidad Mayor, organizaciones de la sociedad civil que hoy lanzan SeniorLab, el primer laboratorio de innovación en temas de vejez y envejecimiento de Chile. “El objetivo de esta alianza es generar espacios de colaboración para que diversos actores de la sociedad, ya sea del mundo empresarial, académico y público, se entusiasmen por trabajar en la creación de productos y servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas mayores y, de esa forma, contribuyan a mejorar su calidad de vida”, sostiene Octavio Vergara, director ejecutivo de la Fundación Oportunidad Mayor.

Este modelo colaborativo tiene como finalidad crear y difundir conocimiento que ayude a comprender aspectos relevantes del proceso de envejecimiento y así generar distintas líneas de investigación. “También busca facilitar el diálogo y la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación social, de modo de potenciarlo creando valor para las personas mayores”, señala Sebastián Gatica, director de Colab UC.

Inspirados en la metodología The Theory U de Otto Scharmer (MIT), este laboratorio busca co-crear un espacio de experimentación, enfocado en articular y proyectar iniciativas sostenibles y de valor para las personas mayores. “Este proceso, plantea tres etapas centrales: una primera, asociada a co-sentir con los actores claves; una segunda, que se concentra en implementar y desarrollar los primeros prototipos; y una tercera que plantea rescatar los aprendizajes y perspectivas futuras; y así evaluar la sostenibilidad del laboratorio”, explica Rosita Kornfeld, directora del Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Universidad Católica.

Credenciales

Centro Estudios de Vejez y Envejecimiento UC: es una entidad interdisciplinaria, comprometida con la promoción de la calidad de vida del adulto mayor en los aspectos éticos, de salud, psicosociales y económicos, y un referente en el desarrollo de la investigación, docencia y extensión en el campo de la vejez y el envejecimiento poblacional a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas.

CoLab Laboratorio de Innovación Social UC:  Tiene como objetivo facilitar la co-producción de conocimiento, estimular el surgimiento de agentes de cambio y colaborar con distintos actores del ecosistema, para avanzar juntos hacia un desarrollo ambiental, social y económicamente sostenible.

Fundación Oportunidad Mayor: Es un articulador de las distintas iniciativas que ha emprendido la sociedad civil en torno al Adulto Mayor. Su rol es colaborar, complementar y sumar el trabajo que hacen las instituciones orientadas al Adulto Mayor, coordinando, incorporando conocimiento y buenas prácticas y/o generando ideas y proyectos.

Fundación Oportunidad Mayor