Skip to content

Consejera superior electa: “Yo creo en la universidad, en transformar desde la escucha"


Exy Garay, estudiante de Ingeniería Civil Estructural, será la próxima consejera superior tras ganar la segunda vuelta frente a Calen Dote, de la lista Amanecer. La militante de la Nueva Acción Universitaria (NAU), en conversación con Visión Universitaria, comentó que buscará el diálogo con los estudiantes para levantar sus necesidades: “Sea con un compañero de otro movimiento político, de otro pensamiento, venga de donde venga, tenemos que trabajar juntos para buscar una solución”.

imagen correspondiente a la noticia: "Consejera superior electa: “Yo creo en la universidad, en transformar desde la escucha""

photo_camera Exy Garay, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Estructural, salió electa como consejera superior. Foto: Karina Fuenzalida.

El movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) no solo ganó la segunda vuelta en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sino que también se impuso en las votaciones para la Consejería Superior.

Exy Garay, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Estructural, obtuvo la mayoría en el balotaje con un 58,13% (7.045 votos), según informó El PUClítico, mientras que Calen Dote, de la lista Amanecer, alcanzó un 41,8% (5.074 votos).

La consejera superior cumple el rol de representar al estudiantado en importantes temáticas académicas, vela por su participación en la construcción o modificación de sus mallas curriculares, y defiende la postura de las y los estudiantes en instancias como la Comisión de Permanencia, comités curriculares y el Consejo Superior.

- La NAU, tras haber perdido las elecciones FEUC y Consejería Superior en 2025, ¿a qué le atribuye haber ganado ambas elecciones 2026?

"A la NAU le hizo bien perder, le hizo bien darse cuenta de que teníamos que rearticularnos, que teníamos que identificar cuáles eran las falencias, en qué no le estábamos haciendo sentido al estudiante, quizás en qué maneras, y también trabajar hacia lo interno. Un movimiento igual se desgasta estando en la Federación y en la Consejería Superior. Entonces, el trabajo intenso que se hizo hacia lo interno con el estudiantado nos hizo respirar, creo yo, y generó un movimiento muy fuerte, muy potente. Cuando muchos podrían haber creído que la NAU no volvía, volvimos".

Votaciones FEUC y Consejería Superior Campus San Joaquín. Foto: César Dellepiane. 

- ¿Cómo asegurarás que tu voz represente la diversidad de opiniones del estudiantado UC?

"Yo vengo de Ingeniería, un territorio que me ha enseñado mucho sobre representación y hacer política en la universidad. Me enseñó que nadie construye desde su propia vereda. Nada se construye solo, ni en la UC ni a nivel nacional en el Congreso. Nadie tiene la mayoría ni representa la opinión de todo el mundo.

Ingeniería refleja muy bien esa realidad. Así como hay territorios con una orientación ideológica clara que se puede ver reflejada en su representación política, en Ingeniería no pasa eso. En Ingeniería hay de todo un poco: gente más de izquierda, de derecha, de centro. Y ahí uno tiene que enfrentar el mismo desafío que existe a nivel UC en un territorio que no es pequeño. Eso es justamente lo que me gustaría llevar a la Consejería Superior.

Me gustaría impulsar el diálogo y la participación. A mí me encanta conversar, dialogar, incluso cuando no estamos de acuerdo. Me gusta hablar con personas que tienen puntos de vista distintos. En Ingeniería siempre he conversado con mis amigos de Solidaridad, y lo que busco es entender por qué no estamos de acuerdo y ver a dónde podemos llegar. La política nace desde las necesidades del estudiantado. Sea con un compañero de otro movimiento político, de otro pensamiento, venga de donde venga, tenemos que trabajar juntos para buscar una solución".

- ¿Cuáles serán las primeras medidas o proyectos que impulsarás desde la Consejería Superior?

"Los dos proyectos más grandes que tengo para el próximo año son la escuela de nivelación y las cápsulas de estudio, ambos enfocados en abordar las brechas educacionales.

Creo que la academia tiene que ser capaz de ser amena con el estudiantado. La vida de cualquier persona hoy en día ya es lo suficientemente difícil. Por eso, ayudarnos colectivamente entre estudiantes con una escuela de nivelación potente, que nazca desde el estudiantado, e incluso las cápsulas de estudio: yo ya las implementé en Ingeniería y funcionaron muchísimo. Entonces me pregunto, ¿por qué no hacerlo a nivel universidad?

Otro proyecto que quiero potenciar es la consejería en el patio. Desde el primer día quiero estar en los patios, ver cómo motivamos a los estudiantes, cómo logramos que se acerquen, que nos cuenten sus preocupaciones.

"Quiero devolverle a la Consejería Superior la relevancia que merece. Que la gente la vea al mismo nivel que la FEUC. Hoy, mucha gente no la conoce, y yo creo que tengo las capacidades para cambiar eso" - Exy Garay, consejera superior electa. 

Quiero devolverle a la Consejería Superior la relevancia que merece. Que la gente la vea al mismo nivel que la FEUC. Hoy, mucha gente no la conoce, y yo creo que tengo las capacidades para cambiar eso".

- ¿Cómo planeas abordar el tema de la salud mental en los estudiantes universitarios?

Mi diagnóstico, sobre todo en el tema de la salud mental, es que debemos ser más preventivos que correctivos. Hoy gran parte de la conversación gira en torno al psicólogo, al psiquiatra, a los antidepresivos —que considero fundamentales—, pero también tenemos que reconocer que la crisis de salud mental no surge de la nada, no nace del aire, sino que viene del hecho de que tenemos problemas de carga académica, de brechas educacionales y ahí es donde tenemos que atacar. 

Este año, el UC Dialoga se realizó con el propósito de reflexionar en comunidad para hacer realidad el “Sueño UC” — contribuir positivamente a la transformación de la sociedad—. ¿Cómo piensan sumarse al “Sueño UC” como Consejería Superior?

Yo amo la UC, y creo que eso es algo muy lindo que tiene la Nueva Acción Universitaria: que ama a la UC y, por eso, quiere transformarla. Yo creo en la universidad, en ampliar el diálogo, en transformar desde el estudiante, con las instituciones, con la escucha. Eso es lo que hay que potenciar. 

Hay que seguir potenciando esta participación del estudiantado, esta parte en la que nos escuchan, nos hacemos parte. Porque yo creo que los representantes —yo y la Martina— no somos nadie sin el estudiantado.

Nosotros nacemos desde las demandas estudiantiles, desde sus necesidades. Nosotros somos un canal, un medio para sus demandas. El poder canalizarlas, llevarlas a la Dirección Superior, escuchar sus voces: ese es nuestro rol desde ahora en adelante.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado